The Clash
Foto de The Clash, el grupo que hizo el punk universal

The Clash es un grupo de punk rock británico que se formó en Londres e hizo su debut en agosto de 1976 como telonero de The Sex Pistols en su gira The Anarchy Tour. El vocalista Joe Strummer tenía un estilo desgarrado que complementaba perfectamente las letras agresivas de las canciones. Mick Jones era un guitarrista algo más tranquilo y su forma de cantar más melódica. Paul Simonon, bajista de escasa formación, marcaba los trastes del instrumento con pegatinas de colores. El primer batería del grupo fue Terry Chimes.

Su primer disco The Clash (1977), ya destacaba lo que ellos llamaron "política social": movimiento urbano, sexo salvaje y fines de semana desenfrenados. El batería Nicky Headon se unió al grupo en su segundo disco Give ‘em Enough Rope (1978), que presentaba acordes de guitarra cortantes pero un sonido más relajado en general. Pero fue el doble álbum London Calling (1979) el que colocó a The Clash entre los grandes del género. Contenía distintos estilos de música, desde el reggae hasta el rockabilly o el soul.

La película Rude Boy (1980), dirigida por Jack Hazan y David Mingay, contaba una historia ficticia sobre lo que rodeaba algunos de sus conciertos. Sandinista! (1980) fue un triple álbum que no tuvo demasiado éxito, pero Combat Rock (1982) les lanzó a la fama en Estados Unidos y fueron teloneros del grupo The Who en una gira por ese país. Headon y Jones abandonaron el grupo un año después y, este último, formó en 1984 otra banda llamada Big Audio Dynamite. Strummer y Simonon continuaron y grabaron Cut The Crap (1985). La banda terminó por desintegrarse ese mismo año.

The Clash obtuvo un gran éxito posterior a su disolución con la canción perteneciente a Combat Rock "Should I Stay Or Should I Go?", que fue utilizada para un anuncio publicitario de pantalones vaqueros en 1991; el sencillo reeditado alcanzó el máximo puesto en las listas de éxitos. En 1999 el grupo se reunió para editar su primer disco en directo, From Here To Eternity.



Búsqueda personalizada

Inicio