Miguel Induráin. Deportistas de España


Miguel Induráin
Miguel Induráin, ciclista español ganador de cinco Tours de Francia

Miguel Induráin es un ciclista español, vencedor de cinco ediciones del Tour de Francia y de dos del Giro de Italia. Considerado el mejor deportista español de todos los tiempos y uno de los grandes maestros de la historia del ciclismo.

Miguel Induráin Larraya nació el 16 de julio de 1964 en Villava, Navarra, cerca de Pamplona. Ganó su primer Campeonato de España en 1983, cuando aún era un adolescente. En 1984 participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles (Estados Unidos) e ingresó en el profesionalismo.

Su director técnico, José Miguel Echávarri, le preparó un estudiado proceso de formación y entrenamiento, a la sombra del que entonces era el mejor ciclista español, Pedro Delgado. Logró mejorar de forma progresiva sus actuaciones en el Tour de Francia. Convertido en auténtico gregario de lujo de Delgado, en 1989 ganó su primera etapa en el Tour. En 1990 ya se había convertido en el hombre de confianza de Delgado: ganó en la durísima llegada de Luz Ardiden y fue décimo en la clasificación general final, pero dio claramente la impresión de que había sido el hombre más fuerte de la carrera.

En 1991, su equipo, el Banesto, inició la ronda francesa con Induráin y Delgado como jefes de filas y quedó establecido que sería la propia carrera quien dictaría sentencia. Induráin ganó dos etapas y su primer Tour. Su condición de líder se reafirmó en la selección española de ciclismo, con la que ese año logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera disputado en Stuttgart (Alemania). En 1992, Induráin volvió a ganar el Tour. Esa misma temporada se impuso también en el Giro de Italia, convirtiéndose en el sexto ciclista de la historia que lograba este doblete, en la Volta a Catalunya y en el Campeonato de España, entre otras pruebas.

En 1993, repitió triunfos en el Giro y en el Tour y logró una nueva medalla, esta vez de plata, en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo. En 1994, ganó el Tour, y fue tercero en el Giro. Batió, además, el récord de la hora. En 1995, conquistó su quinto Tour y logró la medalla de oro en la prueba contrarreloj y la de plata en la de fondo en carretera en el Campeonato del Mundo de Colombia, tras cubrir una escapada de su compañero de selección, Abraham Olano, que le permitió a éste proclamarse campeón del mundo.

Seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, logró la medalla de oro en la prueba contrarreloj. El 2 de enero de 1997, Miguel Induráin anunció su decisión de abandonar el ciclismo profesional activo. El historial deportivo de Induráin le ha hecho merecedor de la Gran Cruz al Mérito Deportivo y, en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de Deportes.



Personas y personajes famosos



Google
Búsqueda personalizada