Mariñas Coruñesas. Provincia de La Coruña

Vista aérea de la Reserva de As Mariñas Coruñesas
Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Galicia posee varios espacios naturales protegidos. En el caso de A Coruña, la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es uno de ellos. As Mariñas ocupa una superficie de 116.724 hectáreas marinas, y abarca 18 municipios: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada y Sobrado.

La Reserva de A Mariñas incluye dos grandes cuencas fluviales, las de los ríos Mero y Mandeo. También abarca tanto ecosistemas costeros como de montaña, que albergan una gran diversidad biológica. El conjunto es espectacular, y todo un reclamo fotográfico. La cámara podrá captar una espléndida naturaleza de bosques de ribera, humedales, brezales, turberas y una gran corriente de agua dulce que llega hasta las costas del Atlántico.

La mano del hombre está presente en la reserva, pero de manera respetuosa. Son varios los recursos naturales que se aprovechan en la zona, como la producción de una deliciosa miel, la elaboración de vino o la conservación de las razas de ganado locales. La convivencia entre naturaleza y humanos es habitual y correcta. Lo ha sido desde hace siglos, como lo demuestra el campamento romano de Sobrado, en la parroquia de Ciudadela.

La fauna y la flora de la costa y de las dunas nos proporcionarán magníficas instantáneas. Hay una gran variedad de especies, algunas realmente raras. Entre otros posibles objetivos a buscar, el escribano palustre o la culcita macrocarpa, ambas en peligro de extinción. También podremos ver la tortuga careta o boba, y diversos cetáceos protegidos, como el delfín común o el marsupial.



Búsqueda personalizada

Inicio