Los Ancares. Provincia de Lugo

Piornedo, en Los Ancares de Lugo
La comarca lucense de Los Ancares

Al este de la provincia de Lugo, en Galicia, se encuentra la Comarca de Los Ancares. Comparte tesoros naturales, como la sierra de los Ancares, con la provincia de León y con una pequeña parte del Principado de Asturias. Esta bella sierra posee más de 50.000 hectáreas, repletas de senderos que cruzan profundos valles y llegan a cumbres de 2.000 metros de altura. Sin duda, mucho territorio que fotografiar

Entre los municipios que abarca esta comarca se hallan Pedrafita do Cebreiro, Becerreá, As Nogais, Baralla, Cervantes o Navia de Suarna. Uno de los pueblos más tradicionales, y fotogénicos, es el de Piornedo, que pertenece al municipio de Cervantes. Esta peculiar aldea, que aparece en la imagen, está formada por pallozas, hórreos y alpendres, una especie de porches con voladizo. Algunas pallozas se han restaurado como museo. Es el caso de la Casa do Sesto, que alberga un museo etnográfico. En lo más alto del pueblo, además de buenas vistas, nos encontraremos con una pequeña ermita dedicada a San Lorenzo.

La comarca lucense de Los Ancares es el reducto gallego del oso, y hoy en día se pueden ver algunos ejemplares. Más fácil es que podamos fotografiar jabalíes, ardillas, ciervos, gatos monteses, conejos, zorros o lechuzas.

Entre los muchos monumentos y lugares dignos de ser captados por la cámara en la comarca de Los Ancares están el Castro da Torre, en la parroquia de Seceda; el Conjunto Etnográfico de O Cebreiro; la Iglesia Parroquial de San Pedro Fiz do Hospital, la Iglesia de Santa María de Penamaior o el Castillo de Navia.



Búsqueda personalizada

Inicio