Sargadelos. Provincia de Lugo

Cerámica de Sargadelos
Sargadelos y la cerámica gallega

Sargadelos es un pueblo del municipio lucense de Cervo. Pese a su pequeño tamaño y a encontrase en una recóndita zona de la provincia, su nombre es de fama mundial. El motivo, su popular cerámica, que aparece en la imagen. Se caracteriza por ser blanca o en tonos crema, y la diferencia su peculiar decoración azulada o roja.

Al margen de la cerámica, Sargadelos puede presumir de su precioso entorno natural y de su patrimonio histórico y monumental. Entre los parajes con más encanto, mencionar el Parque Natural de Sargadelos. En este último podremos fotografiar el bucólico Paseo dos Namorados (paseo de los Enamorados, en castellano), que lleva hasta una bonita catarata. No es éste el único salto de agua del parque, en el que también podremos disfrutar de frondosos bosques y varios molinos de agua.

También se puede visitar la antigua Real Fábrica de Sargadelos. En ella podremos ver y fotografiar los viejos hornos donde se hacía la cerámica, y conocer de primera mano su historia. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando fue fundada por Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos. Actualmente, Sargadelos sigue siendo muy conocido por su cerámica artesanal. Vajillas, figuras, joyas o amuletos también se fabrican hoy en día en la factoría de O Castro, en A Coruña.

Para poder disfrutar de Sargadelos en todo su apogeo, lo mejor es acercarse el día 25 de julio, cuando se celebra el Día Nacional de Galicia. Coincide con la festividad de su patrón, Santiago Apóstol, y en la villa se concentran miles de personas dispuestas para pasarlo bien.



Búsqueda personalizada

Inicio