Reserva Forestal Biológica Nube Monteverde
Bosque de la Nube Monteverde, en Costa Rica

En la provincia de Puntarenas, en Costa Rica, se encuentra uno de los bosques nubosos más importantes de Centro América. Hablamos de la Reserva Forestal Biológica Nube Monteverde. Se denomina bosque nuboso o selva nubosa a los bosque húmedos de tipo tropical o subtropical, que se caracterizan por mantener una alta concentración de niebla superficial. La humedad también hace que prolifere el musgo, denominándose también bosques musgosos.

Hasta 1983, Monteverde era una tranquila reserva natural donde sólo vivían, en armonía con la naturaleza, una pequeña comunidad de cuáqueros. Pero ese año la revista National Geographic realizó un reportaje sobre Monteverde describiéndolo como un lugar único en el mundo. También lo definió como un paraíso para las aves, donde residía una de las aves más emblemáticas de América Central, el quetzal resplandeciente.

La mención del bosque de Monteverde en la prensa hizo que comenzaran a llegar numerosos turistas. Ello conllevó que algunos complicados caminos de acceso fueran pavimentados. Tanto la comunidad cuáquera como otros grupos locales presionaron para que se dejase de asfaltar la zona, y lo consiguieron. Hoy en día, los caminos que conducen a Monteverde son todavía de tierra y piedras, una peculiaridad que contribuye al desarrollo sostenible del ecoturismo.

Además de los multicolores quetzales, en la Reserva Forestal Biológica Nube Monteverde se pueden ver espectaculares especies de orquídeas o sapos de color dorado, dos ejemplos de su abundante y variada flora y fauna. Esta zona se ha convertido en la principal región de protección natural de Costa Rica, además de ser el principal destino del turismo ecológico de toda Centro América.



Búsqueda personalizada

Inicio