Socotra, Yemen. Islas de la Tierra

Panorámica de la isla de Socotra
Isla de Socotra, en la República de Yemen

Socotra es una peculiar isla que se encuentra al sur de la República de Yemen. Todo en ella resulta fascinante, sobre todo por su extrañeza. La isla alberga árboles nunca vistos en otro lugar del planeta; posee un clima propio y cuenta con un paisaje totalmente fantástico.

Socotra conforma, junto a otras pequeñas islas, un archipiélago ubicado en el Océano Índico. Sus habitantes, y los de las islas vecinas, tienen unas condiciones de vida algo rudimentarias. La gran mayoría no dispone de electricidad ni de agua corriente, y subsisten con la ganadería, la agricultura o la pesca.

Por su situación geográfica, Socotra es una de las islas más aisladas del planeta. Si a ello unimos las altas temperaturas y la continúa sequía de la zona, el resultado es una biodiversidad única en la Tierra. Un buen ejemplo es el curioso árbol en forma de sombrilla conocido como "árbol de sangre de dragón", por su savia de color rojo.

De las cerca de 800 especies de plantas de la isla, un tercio no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Algo parecido ocurre con la fauna, ya que alberga una gran variedad de especies de reptiles y aves autóctonas. Desgraciadamente, este lugar, perdido durantes miles de años en el Índico, está actualmente amenazado por la presencia del hombre.

Para evitarlo, la isla de Socotra ha sido catalogada como Patrimonio Natural por la UNESCO. Se ha unido así a la Unión Europea y a la Organización Internacional de Protección del Medio Ambiente en la lucha por conservar intacto este primitivo edén.



Búsqueda personalizada

Inicio