Conguillío, Chile. Selvas y bosques de la Tierra

Lago Conguillío
Parque Nacional Conguillío, en Chile

La riqueza natural de Chile incluye lugares tan excepcionales como el Parque Nacional Conguillío. Ubicado en la IX Región de La Araucanía, posee una superficie de 60.832 hectáreas. Su extensión es el resultado de la unión de dos parques, el de Conguillío y el Parque Nacional Los Paraguas.

En el bosque de Conguillío encontraremos lagos, lagunas y hasta un volcán activo, el Llaima. En la vegetación autóctona de la zona destacan, sobre todo, las araucarias, pero también los ñirres, los coihues, las lengas, los palos santos o los raulíes. Entre su variada fauna, mencionar un peculiar ave, el pájaro carpintero.

Por su antigüedad y su buen estado de conservación, se ha considerado al Parque Nacional Conguillío como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. No es extraño que fuese el escenario elegido para rodar parte del documental "Paseando con dinosaurios".

El volcán Llaima es uno de los símbolos del parque. Con una altura de 3.125 metros es visible desde casi todo Conguillío. Los lagos y lagunas del parque son casi todos de formación volcánica. Gran parte de sus bosques son realmente antiguos, incluso algunos se mantienen prácticamente vírgenes.

Desde lo alto de la cordillera de Sierra Nevada se puede contemplar casi todo el Parque Nacional Conguillío, como el nacimiento del río Blanco, el Lago Conguillío o el volcán Llaima. Su última erupción tuvo lugar el 1 de julio de 2008, tras permanecer varios meses con una actividad baja.



Búsqueda personalizada

Inicio