Pico de Orizaba. Montañas de la Tierra

Pico de Orizaba, en México
El volcán Pico de Orizaba, en México

El volcán Pico de Orizaba es la montaña más alta de México. Su nombre indígena es Citlaltépetl, que significa Monte de la Estrella. Se encuentra situado en la frontera de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Posee una altitud de 5.610 metros sobre el nivel del mar, aunque la Sociedad Geográfica Nacional de México le adjudica una altura de 5.747 metros.

El Pico de Orizaba está integrado dentro de dos sistemas orográficos. Por un lado, la Cordillera Neovolcánica, donde encontramos otras elevadas montañas de México, como el Popocatépetl o el Iztaccíhuatl. Por otro lado, forma parte de la Sierra Madre Oriental, que recorre todo México de norte a sur, desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, casi todo el tiempo de forma paralela al Golfo de México.

El cráter del Pico de Orizaba es elíptico, con un diámetro de 480 metros por 410 metros. La cima, debido a su elevada altura, está cubierta por nieve durante todo el año. Es un volcán extinto, que se formó en tres etapas, comenzando la primera durante el Pleistoceno medio.

El Orizaba se halla en el extremo sur de una cadena volcánica que se extiende al norte del volcán Cofre de Perote. En esta cordillera hay varias torres de hasta 4.400 metros, como el volcán Torrecillas, el Espolón de Oro o el volcán Sierra Negra. En este último se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico (GMT), el más potente radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia.

Dadas sus peculiares características, el Citlaltépetl o Pico de Orizaba resulta muy atrayente para los amantes del montañismo y la escalada. Existen varios tipos de rutas para coronarlo, tanto para experimentados escaladores como para aficionados.



Búsqueda personalizada

Inicio