Río Amazonas. Ríos fotogénicos

El río Amazonas
Río Amazonas, en Sudamérica

Sin duda alguna, el río Amazonas es el más caudaloso del mundo. Para hacernos una ligera idea, contiene mucha más agua que los ríos Nilo, Yangtsé y Misisipi juntos, y representa una quinta parte de toda el agua dulce de nuestro planeta. Su cuenca hidrográfica es espectacular, con alrededor de 7,05 millones de kilómetros cuadrados.

El Amazonas nace en el lago Lauricocha, en los Andes Peruanos. Se cree que este río fue descubierto por el explorador español Francisco de Orellana en el siglo XVI, en torno al año 1541. Pero fue el explorador portugués Pedro Texeira el responsable de la primera expedición río arriba, la que realmente dio a conocer al mundo el Amazonas.

El nombre del río Amazonas está asociado a una sugerente leyenda. Se cuenta que fueron muchos hombres los que en su trayecto por el río tuvieron encuentros con las míticas amazonas, unas valientes mujeres guerreras de gran valor. Dicen que su grito de guerra hacía temblar a sus adversarios.

El río Amazonas atraviesa los países de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam, aunque el 60 por ciento de su trayecto transcurre por Brasil. Una buena forma de conocer el Amazonas es realizando un crucero fotográfico por el río, descubriendo su vida salvaje, su exuberante naturaleza y algunas de las poblaciones más recónditas de la selva amazónica.



Búsqueda personalizada

Inicio