Polarizada (luz)
Diccionario de fotografía y diseño, letra P

La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada.

Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas, de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos. La luz polarizada, por el contrario, sigue una pauta de vibración regular y sencilla, lo que ha encontrado varias aplicaciones en óptica y fotografía.

La luz, o parte de ella, se polariza de varias formas: cuando se refleja según cierto ángulo en superficies brillantes y pulidas no metálicas, como vidrio, agua o madera barnizada; cuando es dispersada por las diminutas partículas de gas y polvo de la atmósfera; y cuando atraviesa ciertos tipos de cristales traslúcidos.

Los filtros polarizadores, que están formados por diminutos cristales con esta propiedad montados entre dos vidrios ópticos, encuentran varias aplicaciones en fotografía, de las que las más conocidas son el oscurecimiento del cielo azul, y la eliminación de reflejos de superficies no metálicas.

Al eliminar los reflejos, lo que en realidad hace el filtro es cortar el paso a unos rayos luminosos que ya habían sido polarizados y darlo a los que no lo habían sido. El filtro tiene un plano de polarización específico y basta girarlo para controlar la proporción de luz a la que se da paso.

Las variaciones posibles crecen si se combinan dos filtros, que interrumpirán por completo el paso de la luz cuando sus planos de polarización sean perpendiculares. Este fenómeno fue observado por vez primera en el siglo XVII por el científico holandés Cristiaan Huygens, que descubrió que si los cristales de ciertos minerales se colocaban con sus ejes longitudinales perpendiculares impedían el paso de la luz.

Esta combinación de dos filtros polarizadores puede, pues, utilizarse a modo de filtro gris de densidad variable. En minerología y microscopía se emplean mucho los pares de filtros polarizadores, porque hay ciertos cristales que a la luz normal son indistinguibles, pero muy diferentes a la polarizada, lo que permite descubrirlos manipulando los filtros. Además de su utilidad científica, este procedimiento da lugar a imágenes de asombrosa belleza.

Véase también:
La luz natural
Caracter ondulatorio de la luz
Luz




Búsqueda personalizada

Inicio