Partes del ojo humano

El ojo es el órgano que detecta la luz. Recibe señales luminosas, las transforma en eléctricas y las envía al cerebro, que forma la imagen. Es el receptor del sentido de la vista, el mejor valorado por los humanos.

El ojo humano es el elemento fundamental de nuestra visión, junto con el cerebro. Las partes del ojo han sido estudiadas por la oftalmología (la especialidad médica dedicada a los ojos), y también por la óptica. Las cámaras de fotos y de vídeo le deben mucho al conocimiento de la estructura del ojo.

Ojo humano

El ojo humano se compone de varias partes o piezas principales. En concreto, hay 9 Partes del Ojo Humano que parecen de una Cámara. O al revés:

1.- Los párpados: Son un par de pliegues móviles de piel que cubren a los ojos. La parte interior es mucosa y se llama membrana conjuntiva palpebral. Protegen los ojos y los humedecen mediante las secreciones lagrimales. Tienen un movimiento reflejo "de seguridad" que los cierra rápidamente para mantener a los ojos protegidos ante objetos extraños.

2.- La esclerótica: Es una membrana resistente y rica en colágeno que da forma al ojo y protege sus partes internas. Se le suele llamar el blanco del ojo.

3.- El iris: Es la parte coloreada del ojo. Su función es regular la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.

Partes externas del ojo humano

4.- La pupila: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente, como el diafragma de una cámara.

5.- La córnea: Es la zona externa frontal y transparente del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz. También es una lente de gran potencia (más de 40 dioptrías), pero con enfoque fijo.

6.- El cristalino: Es la parte que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa y es la segunda lente más importante en potencia después de la córnea. Su curvatura le permite ajustar el enfoque según la distancia.

7.- La coroides: Es una membrana oscura, llena de vasos sanguíneos, que se encuentra entre la esclerótica y la retina, perforada en la zona posterior por el nervio óptico. Sirve para evitar el rebote incontrolado de la luz dentro del ojo.

8.- La retina: Es la membrana del ojo sensible a la luz, la que recibe las imágenes. Está compuesta por los conos y los bastones. El ojo humano tiene alrededor de 7 millones de conos y son poco sensibles a la luz. Su funcion es dar información sobre la nitidez y el color. Los bastones son 125 millones y son muy sensibles. Con ellos percibimos el brillo y el blanco y negro. Se estimulan en función de la luz que reciben y envían la información al nervio óptico.

Partes internas del ojo humano

9.- Nervio óptico: Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transforma esa electricidad en sensación visual y forma la imagen.

Enfermedades del ojo humano y problemas en la visión

El ser humano tiene una visión óptima cuando todas las partes del ojo funcionan correctamente. Si algo falla, se debe acudir a una clínica oftalmológica o a la consulta de un oftalmólogo, el médico al que solemos llamar oculista.

Las diversas partes del ojo humano pueden sufrir disfunciones enfermedades muy variadas a lo largo de la vida, ya que es un mecanismo complejo. A continuación nombramos las más frecuentes.

Entre los problemas de visión más frecuentes se encuentran tres relacionados con deformaciones del globo ocular o de la córnea: la miopía (el ojo miope ve mal de lejos), la hipermetropía (déficit de visión cercana) y el astigmatismo (imágenes deformadas). Se corrigen de forma óptica con gafas graduadas mediante optometría, o lentillas personalizadas gracias a la contactología.

El cristalino es la parte del ojo que más sufre el paso del tiempo. Puede llegar a no acomodarse correctamente, dando lugar a la presbicia o vista cansada. A partir de los 40 años muchos necesitamos lentes bifocales o progresivas.

Gafas de John Lennon

Las cataratas también son más frecuentes con el paso de los años. El cristalino pierde transparencia y afecta seriamente a la visión. Menos común es el daltonismo, la dificultad para distinguir colores, sobre todo, el rojo y el verde.

Otras dos enfermedades pueden causar serios problemas: la conjuntivitis, que es una inflamación de la mucosa de los párpados causada por infecciones, alergias o productos tóxicos; y el glaucoma, más grave, causado por el aumento de la presión intraocular del ojo humano. Ambas se tratan con fármacos.

Además de conocer las partes del ojo humano, es importante también saber cómo funciona. Lo vemos en la siguiente página.

Descubre más:
10 curiosidades sobre el ojo humano
La visión según Wikipedia



Búsqueda personalizada

Inicio