Valderrobres. Fotos de Teruel

El Matarraña a su paso por Valderrobles
El acogedor pueblo de Valderrobres

Siguiendo la línea de los pueblos más bonitos y fotogénicos de Teruel, llegamos a Valderrobres, la capital de la comarca del Matarraña. Esta localidad se halla en la zona bilingüe de Aragón, ya que en ella se habla tanto castellano como catalán. De hecho, su nombre en catalán es Vall de Roures.

En Valderrobles descubriremos un fantástico conjunto urbano y unos alrededores a juego, con magníficos parajes naturales. Entre otros, la zona del río Matarraña, la Picosa, el Tossal dels Tres Reis o la Caixa. Conviene acercarse también a la Fuente de los Baños, de cuya agua se dice que tiene un gran valor terapéutico, y a las campestres ermitas de los Santos y de San Miguel.

Ya en el interior del pueblo quedaremos gratamente sorprendidos con su interesante patrimonio monumental, considerado Bien de Interés Cultural. El pueblo desciende por la ladera de una colina que está coronada por un gran castillo y por la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XVI), cuya torre está comunicada por un corredor con el castillo (siglo XIV). Junto con el ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor, conforman el conjunto gótico más fotogénico de todo Teruel. Otros posibles objetivos son el puente medieval de San Roque, la puerta de San Roque o de los Leones (siglo XIV) o el portal de Bergos (siglos XIII al XIV).

Como anécdota curiosa, Valderrobles fue elegido por una campaña televisiva de Acuarios como uno de los "pueblitos buenos", los cuales adoptaban a todos aquellos que estuvieran "huérfanos" de una localidad rural donde pasar tiempo de calidad.


Galería: Fotos de Teruel

Búsqueda personalizada

Inicio