Valle de Tena. Pirineo Aragonés

Embalse de Lanuza, Valle de Tena
Paisajes y pueblos del Valle de Tena

Ubicado en el centro de los Pirineos, y surcado por el río Gállego, aparece ante nuestro objetivo el bello Valle de Tena. Pertenece a la comarca del Alto Gállego, y abarca desde el congosto de Santa Elena hasta el paso fronterizo del Portalet d'Aneu. En Tena se concentran todos los atractivos del Pirineo: pueblos, picos de más de tres mil metros, ibones, ríos, una variada fauna y flora y una gama de colores que hará las delicias de nuestra cámara.

La capital del valle es la villa de Sallent de Gállego. Otras localidades pirenaicas de Tena son Lanuza (a la derecha en esta foto), Escarrilla, Sandiniés, Tramacastilla de Tena, Formigal, Hoz de Jaca, Bisecas, Piedrafita de Jaca, Búbal, Saqués, Panticosa, Baños de Panticosa o El Pueyo de Jaca. Son pueblos llenos de encanto y tradición, con el añadido de un entorno natural de altura.

Y si de altura hablamos, no podemos dejar de referirnos a las cimas del Valle de Tena que superan los 3.000 metros, como Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno. Para hacer nuestras fotos más atractivas, si cabe, en los encuadres aparecerán los embalses de Lanuza y el de Búbal. Entre las excursiones más recomendadas están las rutas del Ibón de Piedrafita, del Ibón de Sabocos, la del Ibón de Arnales o la que lleva a Santa Elena.

La naturaleza del Valle de Tena ofrece la posibilidad de practicar diversas actividades, como deportes de aventura o náuticos. También cuenta con excepcionales propuestas monumentales, como varias iglesias mozárabes de entre los siglos X y XI. Interesantes ofertas culturales y relajantes programas de balneario completan las posibilidades del Valle de Tena.



Búsqueda personalizada

Inicio