Hoces del Riaza. Segovia y provincia

Hoces del Río Riaza
Las Hoces del Río Riaza

Al nordeste de la provincia de Segovia se ubica el Parque Natural de las Hoces de Riaza, formado por un impresionante espectáculo de hoces, desfiladeros y cañones. El río recorre este enclave natural atravesando la localidad de Maderuelo, la presa de Linares del Arroyo o la población de Montejo de la Vega.

Para iniciar nuestro periplo, nada mejor que visitar previamente la Casa del Parque de Montejo de la Vega, el centro de interpretación de las Hoces del Riaza. Allí nos iniciarán en la flora y fauna de la zona, además de informarnos de las condiciones para visitar las distintas sendas y de las posibles restricciones debidas a la época de cría de las aves.

El curso del río Riaza ha formado un increíble paisaje de desfiladeros que conforman un enclave ecológico privilegiado para una gran variedad de aves. Además de la abundante colonia de buitres leonados, con más de 500 ejemplares, también se pueden observar y fotografiar búhos reales, alimoches, chovas, cernícalos, grajillas, vencejos o treparriscos, entre otras aves.

Si se visitan las hoces durante los meses de cría del buitre, en primavera, es obligatorio solicitar un permiso en el Centro de Interpretación, ya que nos lo demandarán en algunos de los tramos del recorrido.

En el paisaje formado por bosques de alisos, frenos, olmos, enebros o encinas se pueden contemplar ejemplares de nutrias, jabalíes, zorros y gatos monteses. La mejor época para disfrutar de todo el esplendor del Parque Natural de las Hoces de Riaza es el otoño. En esos meses se pueden captar espectaculares imágenes de las diversas tonalidades que ofrecen los árboles. También se pueden contemplar aves, mamíferos y reptiles difíciles de ver en cualquier otra estación del año.



Búsqueda personalizada

Inicio