Sierra de Urbión. Turismo en Soria

La Laguna Negra
Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra

Más conocido como Parque Natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión, este espacio natural soriano es excepcional. Posee una extensión de 4.617 hectáreas y abarca las zonas más altas de los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda o Vinuesa. De hecho, la mayor parte de su superficie está situada a más de 1.700 metros de altura.

Además de su fantástico paisaje glaciar, en este parque llama la atención la famosa Laguna Negra, que aparece en la imagen. También de origen glaciar, debe su color, que no es negro sino verde muy oscuro, a las enormes rocas que la rodean y a los tupidos pinares. El primer domingo de agosto se celebra aquí, desde hace más de 40 años, la famosa Travesía a Nado, que cuenta con una gran participación. Existen en el parque otras dos lagunas glaciares, la Larga y la Helada, situadas a mayor altitud.

En el Parque Natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión se hallan algunas de las cotas más elevadas de Soria, como el pico de Urbión, con 2.228 metros de altitud. En sus cercanías se encuentra el bello nacimiento del río Duero.

El paisaje está formado, sobre todo, por enormes extensiones de pinos. También hay espacio para bosques de hayas, y en la zonas más elevadas crecen brezos, enebros y arándanos. Entre esta vegetación habrá que estar muy atentos para ver ardillas, corzos, ciervos, zorros o jabalíes. Incluso, con suerte, se pueden descubrir lobos, nutrias y algún esquivo visón.



Búsqueda personalizada

Inicio