Nani Roma
Nani Roma, motociclista catalán ganador del Dakar

Nani Roma es un motocilclista español especializado en rallies. Joan Roma nació en Folgueroles, cerca de Vic (Barcelona), el 17 de febrero de 1972. Desde pequeño sintió una gran pasión por las motos y los coches. Pronto se compró una moto, la KTM 80 y era habitual verle por su pueblo con su moto y con sus amigos haciendo carreras.

Nani Roma consiguió su primer éxito en competición en 1991, cuando fue subcampeón en el Campeonato de España de Enduro Júnior de 125 cc. En 1994 consiguió el Campeonato de Europa de Enduro,.

En 1996 participó en su primer Dakar, donde consiguió dos victorias de etapa, pero no pudo acabar la carrera, algo que le ha ocurrido en siete de las nueve ocasiones que ha participado, en todas por aparatosas caídas o por problemas mecánicos.

Dos años después, iba segundo en la clasificación cuando su motor se rompió. Tuvo que volverse a casa con la satisfacción de haber ganado una etapa y de estar líder durante cuatro días. Obtuvo una medalla de oro en los Seis Días de Enduro y segundas posiciones en los Raids de Egipto y Dubai, además de victorias en las Baja de España e Italia.

El año 2000 terminó el Dakar en la decimoséptima posición,pero lo hizo como un verdadero vencedor moral. Nani había ganado cuatro etapas, era sólido líder y tenía la victoria en sus manos. Sin embargo, rompió el motor de su moto a dos jornadas del final cuando sacaba más de veinte minutos al segundo clasificado y después de haber recorrido todo el continente africano.

Durante estos años, debido a la mala suerte que tenía con el Dakar, la trayectoria de Joan Roma se centró claramente en las pruebas más importantes de la temporada de raids y las carreras más selectas del campeonato de Enduro. Así, consiguió triunfos como el Rally de Túnez y la Baja Aragón en 2002. Logró la segunda plaza en la Baja Aragón, el tercer puesto en la Copa FIM de Rallyes TT, la tercera posición en el Rally de Túnez, la misma posición en el Rally de Marruecos y victorias en Cerdeña y Egipto en el 2003.

Nani Roma era uno de los favoritos a la victoria en la 26ª edición del Dakar, en 2004. Se rodeó de dos buenos compañeros como Esteve y Coma y conocía a fondo su moto. Además, su nuevo director deportivo, Jordi Arcarons, era un gran conocedor de la prueba. El 18 de enero de 2004 por fin lo consiguió. Nani Roma llegaba a Dakar como primer clasificado. El catalán fue el primer español en conseguir ganar esta prueba, una verdadera aventura.



Búsqueda personalizada

Inicio