Foto 1
Pez Wrase

Los pequeños lunares que se dan en la cabeza del wrase, esconden perfectamente los ojos auténticos y en la aleta dorsal existen dos grandes ojos falsos acentuados aismismo con manchas rojas, que distraen a un predator en potencia. Los wrasses son un grupo grande de peces que habitan principalmente en aguas tropicales. La familia Labridae, a la que pertenecen, se caracteriza por la presencia de peces dentados con formas alargadas y de tamaños muy variables que van desde una pulgada hasta peces de mas de un metro que incluso pueden llegar a pesar alrededor de cien kilos. Debido a la gran diversidad de variaciones de color los ictiólogos llegaron a contar erróneamente hasta 600 especies de wrasses, sin embargo, actualmente se sabe que si de contar especies se trata este numero puede reducirse a la mitad, y el resto se manejan como diferentes fases de color de las especies reales. Por esta característica los wrasses son ampliamente conocidos por sus brillantes colores y su cambio de un patrón a otro (y de hembras a machos), conforme se desarrollan desde una fase inicial o juvenil hasta una fase adulta o terminal.

El cuerpo de la mayoría de los wrasses presenta un patrón uniforme caracterizado por ser largo con los costados ligeramente comprimidos, tienen una sola aleta dorsal con 7 ­ 14 espinas y una boca localizada en posición terminal. La boca es pequeña con dientes caninos bien desarrollados hacia el frente. Como muchos otros peces marinos, los wrasses nadan sin utilizar la aleta caudal, sólo la utilizan para cambiar de rumbo o como ayuda en casos de emergencia, pero la propulsión principal viene de las aletas pectorales.

Su reproducción de los wrasses se puede dar en dos formas: una cuando se separan del grupo un macho y una hembra para cortejar. Los machos que se reproducen de forma separada son comúnmente llamados supermachos o machos dominantes y tienen una coloración diferente de los otros machos y hembras del cardumen. El wrasse cabeza azul es un clásico ejemplo, los machos y hembras normales son amarillos, blanco y negro, los supermachos tienen la cabeza azul y el cuerpo verde. Esto quiere decir que los lábridos de cierta forma poseen tres sexos, las hembras, los machos y los supermachos que no son otra cosa que hembras transformadas en machos. Los dos tipos de machos pueden fecundar los huevos. En un estudio donde se examinaron los órganos genitales de los machos revela que los machos pequeños presentan testículos normales y que ya son machos desde su nacimiento. En los grandes machos o supermachos en cambio los testículos son resultado de la degeneración de los tejidos ováricos. En realidad hembras que han cambiado de sexo.

Estos peces tienen hábitos de alimentación similares, constantemente trozan diminutos bocados de coral y continuamente buscan alimento en forma de pequeños crustáceos y gusanos. En el acuario regularmente no son difíciles de alimentar, puesto que pueden consumir con agrado el alimento manufacturado, artemia y con frecuencia puede adicionarse alimento vegetal en forma de plantas como lechuga de mar. Los lábridos presentan ciertas conductas interesantes para reposar, se sepultan en la arena, algunos se recuestan sobre su flanco y se adormecen casi de inmediato, algunos otros para dormir, hinchan un saco de mucus protector alrededor de sí mismos mediante una glándula que tienen en la boca. El saco puede enmascarar el olor del pez y hacerle pasar desapercibido de los depredadores. O tal vez el capullo mucoso manchado de arena actúe como un timbre de alarma para despertar al pez si se acerca un peligro. Otra conducta interesante es la del wrasse limpiador, que retira parásitos de la piel a los moradores del arrecife y por supuesto a los del acuario, quedando los agraciados por el servicio en un estado letárgico durante la operación.



Búsqueda personalizada

Inicio