Estramonio. Plantas venenosas

Estramonio
Las propiedades alucinógenas del estramonio

Relacionada con el ocultismo y la brujería, el estramonio (datura stramonium) es una planta psicoactiva con componentes que provocan alucinaciones. Usada desde tiempos lejanos, vivió su máximo esplendor de consumo durante la Edad Media, debido a los efectos que provoca su consumo, como delirios, alucinaciones y pérdida de consciencia. A dosis elevadas, el estramonio tiene una acción devastadora sobre el sistema cardiovascular e incluso puede provocar paradas cardíacas, y con ello, la muerte.

No sólo como psicoactivo se ha utilizado el estramonio. También ha sido usada como planta medicinal, sobre todo por vía externa debido a sus efectos analgésicos. Antaño, era usual mezclar hojas de estramonio secas con tabaco ya que provocaban un efecto narcótico y antiespasmódico.

La planta pertenece a la familia de las Solanáceas. Tiene hojas grandes, de una anchura considerable y con bordes dentados. Las flores, que florecen al final del verano, son blancas y de un solo pétalo con forma de embudo. El fruto se asemeja a una nuez, aunque es espinoso, como se puede observar en la fotografía, y contiene en su interior muchas celdas que alojan las semillas. La datura estramonio crece de forma silvestre en casi todo el mundo.



Búsqueda personalizada

Inicio