Arbusto milenario
Imagen del arbusto milenario, la planta más vieja del mundo

En la monumental trilogía de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert, los nativos de Arrakis, el planeta desierto, utilizan el jugo del arbusto milenario para untárselo en la piel y evitar la pérdida de agua a través de la misma. Llamado chaparral cuando se usa como planta medicinal, aunque no tiene nada que ver con este ecosistema de arbustos, actualmente las autoridades sanitarias desaconsejan su uso, ya que puede ser muy nocivo para hígado y riñones. A pesar de ello, es muy usado como complemento herbal en toda Norteamérica, sobre todo en México. Debido a que los antiguos nativos norteamericanos lo utilizaban en tratamientos contra numerosas enfermedades, sobre todo infecciones, dentro de la tradición popular se ha mantenido como una planta medicinal de uso frecuente.

Es una de las plantas más longevas del mundo, llegando a vivir miles de años -el ejemplar más antiguo podría tener más de once mil-, y su distribución sobre el suelo es sumamente original, asemejándose a la que tendría si hubiera sido plantada por seres humanos en una granja.

Nunca llega a medir más de tres metros, y sus vistosas flores amarillas tienen siempre cinco pétalos. Cuando estas flores y algunas hojas caen, van formando una capa orgánica alrededor del arbusto que crea una riquísima comunidad ecológica en la que no faltan incluso pequeños roedores como el ratón de campo



Búsqueda personalizada

Inicio