Secuoya
La sequoia, el conífero más alto que existe y uno de los más longevos

Con una vida generalmente superior a los seiscientos años y más de cien metros de altura, la sequoia o secuoya puede llegar a ser una de las plantas más longevas del mundo, alcanzando en ocasiones los dos mil años de edad. Posee un tronco recto y sus hojas perennes son de color verde oscuro. De su raíz crecen simultáneamente distintos troncos muy próximos entre sí, que pueden desarrollarse independientemente.

La sequoia es una planta originaria de Estados Unidos, sobre todo, de los estados de Oregón y California, aunque fue introducida en Europa a mediados del siglo XIX. En España hay varios bosques de secuoyas, el más impactante en Cantabria, las Secuoyas del Monte Cabezón.

Su hábitat ideal es en montañas en las que haya humedad, ya sea debido a la proximidad con la costa, o con algún lago o río. Su reproducción es sexual y asexual, produciendo muchas semillas pero de las que solo son útiles un cinco por ciento. Crece en grupo, como se observa en la foto, formando rápidamente pequeños bosques para auto-protegerse

La especie llamada secuoya roja, proporciona una de las pocas maderas rojas que existen. Antiguamente se usaba en la construcción, hoy en día en la fabricación de muebles debido a su llamativo color. La secuoya o sequoia es actualmente el ser vivo más alto del planeta.



Búsqueda personalizada

Inicio