Fotografía para usos científicos

La fotografía científica ha existido desde los inicios de la fotografía, ayudando de forma decisiva al avance y divulgación de la ciencia.

La fotografía y la ciencia han ido de la mano desde la invención de la primera cámara fotográfica. Desde que Henry Fox Talbot publicó The Pencil of Nature (El lápiz de la naturaleza), ciencia e imagen se han apoyado mutuamente convirtiéndose en un tándem importantísimo para el avance de ambas.

Fotografía de una célula

En la actualidad la fotografía científica se encarga de inmortalizar experimentos, ilustrar y representar información científica y acercar al ojo humano cuestiones que, sin la ayuda de esta, no podría ver.

Para conseguir estos objetivos se vale de múltiples disciplinas y técnicas, como la fotografía ultravioleta, infrarroja, de fluorescencias, de polarización, de alta velocidad, las imágenes térmicas o los rayos X.

Termografías

Por otra parte, las fotografías que se incluyen en los artículos de divulgación científica aportan información, visual en este caso, y mejoran la comprensión del tema tratado. Además, unas imágenes atractivas atraen a más personas. Al ampliar su difusión, la ciencia sale ganando, ya que aumenta su valoración a nivel social y, muchas veces, esto acaba suponiendo una mayor inversión.

La fotografía en la investigación científica

En el campo de la investigación científica y en la medicina, las placas y películas fotográficas se encontraban, hasta hace bien poco, entre los elementos más importantes. Muchos de los grandes avances de la ciencia se han dado en torno a la fotografía o se han visto influidos directamente por ella.

La radiactividad, por ejemplo, fue descubierta al ennegrecer accidentalmente una película fotográfica. Y la Teoría de la Relatividad de Alber Einstein sólo pudo ser validada usando fotografías.

Albert Einstein

Muchos instrumentos ópticos utilizados habitualmente en labores científicas, como son el microscopio, el telescopio o el espectroscopio, se pueden utilizar también para realizar fotografía científica.

Otros instrumentos y aparatos, como los microscopios electrónicos, osciloscopios y terminales de ordenador, están equipados también con mecanismos para tomar fotos o con adaptadores que permiten el empleo de una cámara normal.

En los laboratorios se solían utilizar cámaras Polaroid para obtener imágenes de los resultados de la investigación con rapidez. Hoy en día, con las cámaras digitales todo el proceso se ha acelerado.

Fotografía de un virus

Una de las actividades más importantes en la investigación sobre la física de partículas es el estudio de miles de fotos tomadas en las cámaras de burbujas o en las cámaras de niebla de los detectores de partículas, con el fin de encontrar interacciones entre ellas. Mediante el uso de películas especiales se puede fotografiar directamente el rastro o la estela de partículas cargadas.

Las radiografías

La fotografía científica que capta y produce imágenes de rayos X, llamada radiografía, se ha convertido en un importante medio de diagnóstico en el campo de la medicina. La radiografía utiliza potentes rayos X o gamma.

Radiografía

Además del uso médico y forense que todos conocemos se emplea también para descubrir defectos estructurales y de soldadura en recipientes de presión, tuberías y piezas mecánicas, en especial, aquellas que son esenciales por medidas de seguridad, como las de centrales nucleares, aviones y submarinos.

La fotografía de los rayos X se utiliza también para estudios estructurales de materiales cristalinos. En muchos casos la película, protegida de la luz en un envoltorio estanco, se aplica contra un lado del objeto mientras que el propio objeto recibe la radiación desde el otro.

Holograma

Con el desarrollo del láser, una técnica llamada fotografía sin lente, la holografía, es capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones.

Como casos muy relevantes de fotografía científica, trataremos la fotografía de aproximación (fotomacrografía) y la fotomicrografía en las próximas páginas. A grandes rasgos, la fotomacrografía permite observar con detalle objetos grandes, mientras que la fotomicrografía amplía los muy pequeños.


Búsqueda personalizada

Inicio