Redes Sociales

¿Conoces Facebook, Instagram, Youtube o Twitter? Saguro que sí. ¿Te suenan también Snapchat, LinkedIn, Tumblr o WeChat? Puede que también. En todo caso, ¡acertaste! En esta página y las siguientes hablamos de Redes Sociales de Internet.

Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

Redes Sociales

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen su desarrollo y ampliación.

En este sentido, debemos tener en cuenta que todo lo que se publica en una red social queda registrado. Es importante controlar qué contenidos vamos a mostrar y qué impresión queremos causar. Hay que poner especial atención y cuidado, no solo en la configuración de nuestra privacidad, sino también en el estilo, la claridad y la educación con que nos expresamos.

Seis grados de separación

La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.

Teoría de los Seis grados de separación

La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos. Y si, a su vez, cada una de ellas lo difunde a sus conocidos, en 6 pasos podemos abarcar todo el planeta.

Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza.

Redes sociales en internet

Estas herramientas social media, que ya nos resultan imprescindibles, son aplicaciones web alojadas en potentes servidores de Internet que favorecen el contacto entre individuos. Los miembros, seguidores o amigos pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red.

Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas, aunque hay redes específicas para eso. También hay redes sociales educativas, profesionales, científicas, deportivas o enfocadas a las aficiones más diversas.

A principios del siglo XXI surgieron las primeras páginas web que ofrecían la posibilidad de comunicación entre grupos o círculos de amigos. Tuvieron un éxito rápido, crecieron, y se las empezó a llamar redes sociales.

Los sitios que en esa época se hicieron polulares ya ni siquiera existen. Se llamaban MySpace, Xing, Friendster, Tribe... ¿los conociste?

Redes sociales en internet

Entre 2006 y 2007 aparecieron Twitter y Facebook. Fue el empujón definitivo para el crecimiento acelerado de Internet, esa herramienta útil (pero también peligrosa) de la que no sabemos prescindir.

Desde su aparición, su número y su uso han evolucionado mucho, y lo seguirán haciendo. Las empresas y los negocios también aprovechan las ventajas de las redes sociales. Muchas ya contratan un administrador o community manager para su mantenimiento y han empezado a hacer publicidad en Twitter, Facebook, YouTube y otras redes populares o especializadas en su sector.

Tipos de redes sociales

En general, todas se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Entonces, ¿por qué hay tantas, y cada día más?. Pues porque ni todas son iguales, ni pretenden lo mismo. Existen varios tipos:

Redes sociales en crecimiento

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. En España las más extendidas son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Algunas con éxito son LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.

Un último dato: los europeos pasan unas dos horas diarias enganchados a las Redes Sociales de Internet y tienen, de media, más de cinco perfiles creados. Para bien o para mal, forman ya parte de nuestra vida.


Búsqueda personalizada

Inicio