¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios.

Su funcionamiento es similar a los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes, aunque enfocado y adaptado al móvil. Hay un WhatsApp web de escritorio para ordenador y, por tanto, también funciona WhatsApp en iPad y en la mayoría de tablets.

Logotipo de WhatsApp

Cada usuario se identifica con su número de teléfono móvil. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos de WhatsApp... o wasap, que también es corecto. Para conversar es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su dispositivo digital.

Los mensajes se envían a través de la red hasta el teléfono de destino. Para poder usar WhatsApp o WhatsApp web hay que contratar una línea móvil y, para eso, conviene consultar las ofertas de telefonía y las tarifas para smartphones.

WhatsApp en mi móvil y WhatsApp web en mi PC

No todos los teléfonos móviles pueden utilizar esta aplicación. El primer requisito es que sea un smartphone y, en consecuencia, tenga sistema operativo.

Entre los móviles hay algunos aparatos que no soportan esta App, aunque cada vez menos. En la página web de WhatsApp se puede descargar la aplicación, que viene preinstalada en algunos modelos. La descarga es gratuita. Ha salido muchas veces el bulo "WhatsApp será de pago" en medios digitales y redes sociales. De momento, es gratis, incluso la aplicación WhatsApp Business.

Teléfonos compatibles con WhatsApp

Incluso para poder usar WhatsApp web desde un ordenador es necesario que el móvil asociado tenga WhatsApp con una cuenta activa, ya que la versión web es sólo una extensión de la App, sincronizada. Si la aplicación del móvil está apagada, desactivada o sin cobertura, WhatsApp web tampoco funcionará.

¿Para qué sirve WhatsApp?

Las posibilidades de WhatsApp varían en función del teléfono o dispositivo que tengamos. Existen modelos que aceptan una versión básica y otros más avanzada. Hay versiones para Android, iPhone, Mac, Windows Phone y WIndows de escritorio (versión 8 o superior, de 32 o 64 bits).

La aplicación permite, además del chat de texto, enviar fotografías, audio y vídeos. Tiene acceso directo a las llamadas convencionales, que se cobran por el operador de telefonía contratado, y a llamadas de WhatsApp, o incluso videollamadas, que se transmiten por internet y pueden, o bien salir gratis si estamos conectados a una wifi, o consumir datos.

Ajustes de WhatsApp

Se puede personalizar la aplicación, usar emoticonos o bloquear usuarios entre otras cosas. En general, la configuración es sencilla. También es posible compartir nuestra ubicación con el usuario con quien nos conectamos.

¿Cómo se usa WhatsApp? ¿Es seguro?

Una de las claves del éxito de esta aplicación reside en su accesibilidad. Tiene un funcionamiento sencillo y su aprendizaje es muy fácil. Todo el mundo puede empezar a enviar y recibir wasaps de inmediato. Eliges qué quieres compartir, escribes (o no) un mensaje y pulsas el botón de enviar. Para recibir, abres la aplicación y seleccionas la conversación.

Comunicados por WhatsApp

El otro punto fuerte es la seguridad que protege las conversaciones gracias a su sistema de cifrado de extremo a extremo.

La empresa californiana Facebook compró WhatsApp en 2014, pero no la ha integrado en la estructura de su red social, que de momento sigue usando Messenger como sistema de mensajería privada entre sus usuarios. Desde entonces se reforzó la seguridad, permitiendo incluso que los participantes en un chat puedan confirmar el código de encriptación.

Según WhatsApp, nadie puede descifrar los mensajes, ni siquiera ellos. Mientras no se demuestre lo contrario, claro. Es una cuestión de fe.


Búsqueda personalizada

Inicio