Río Ganges. Fotos de la India

Río Ganges
El Ganges, río divino de la India

El río Ganges es la representación de la diosa hinduista Ganga. De ahí su divinidad. Atraviesa, de norte a este, en un recorrido de más de dos mil quinientos kilómetros el subcontinente asiático hasta desembocar en el golfo de Bengala.

El Ganges es uno de los ríos más contaminados del mundo, por lo que en sus aguas viven tan solo dos o tres especies animales. La contaminación se debe a varios factores, principalmente al vertido de aguas fecales, residuos de fábricas, y a la costumbre hinduista de quemar los cadáveres en el río o, en su defecto, echar las cenizas. En ocasiones se han llegado a encontrar restos humanos sin quemar, e incluso restos de animales domésticos. No obstante, en algunas zonas sigue proporcionando agua potable y riego a los cultivos.

Es costumbre hinduista bañarse en el río Ganges al menos una vez en la vida. De este modo se purifican los pecados que se hayan podido cometer. En las ciudades ribereñas es normal ver a la gente en el Ganges realizando abluciones.

En torno al Ganges se celebran muchos encuentros festivos y religiosos. Quizás el más famoso es Kumbhamela, una peregrinación a una ciudad sagrada bañada por el Ganges que se realiza cada doce años.



Búsqueda personalizada

Inicio