Peñaranda de Duero. Por tierras de Burgos

Castillo de Peñaranda
Peñaranda de Duero, un pequeño gran pueblo

La reducida localidad de Peñaranda de Duero alberga uno de los cascos medievales más hermosos y mejor conservados de la provincia de Burgos. Dominando el pueblo se encuentra el castillo, desde donde contemplaremos palacios, iglesias, colegiatas y grandes casas del Renacimiento y del Barroco.

Y, protegiendo este tesoro monumental, la muralla y las puertas de acceso a la historia de Peñaranda, que comenzó a escribirse en el siglo XI. Sólo quedan dos de las tres que existían, siendo la más fotogénica la de las Monjas.

Tras las panorámicas, podremos hacer detalladas instantáneas de la pintoresca Plaza Mayor. Desde aquí se puede también retratar el castillo, que aparece en la foto. Pero el protagonista de la plaza es el Palacio de los Condes de Miranda, también llamado de Avellaneda, seguido por el Rollo Jurisdiccional. Es éste un singular monumento gótico con un fondo excepcional, la Colegiata de Santa Ana.

Nos quedan otros muchos lugares que captar con la cámara en Peñaranda de Duero, como el Convento de San José del Carmen, la fantástica Botica de los Ximeno, una farmacia del siglo XVII que también cuenta con un museo, o cualquiera de las preciosas callecitas que parten desde la plaza. Recorrer el pueblo a pie es muy cómodo y altamente recomendable, gracias a sus pequeñas dimensiones.



Búsqueda personalizada

Inicio