Amurrio, provincia de Álava
Amurrio, en la comarca Cantábrica Alavesa

Amurrio es una bella localidad situada en el vértice noroeste del territorio de Álava, en la denominada comarca Cantábrica Alavesa. Pertenece a la histórica Tierra de Ayala, y su entorno es una continua invitación a la naturaleza, como se aprecia en la foto. Sendas como las de Aresketa, Auzoak, Cortina, Garrastatxu, Goikomendi o Mariaka nos adentran en un auténtico vergel de bosques y montañas.

Ya en el municipio, conviene perderse por sus calles más antiguas, donde podremos fotografiar algunos de los monumentos más interesantes. Es el caso de la Iglesia Parroquial de Santa María, originalmente del siglo XIII; la Ermita de San Antón de Armurua, del siglo XVI y ubicada en pleno centro de Amurrio, o la Casa Torre Ugarte, un palacete solariego edificado por Manuel Ugarte y Orue en el año 1718.

Muy cerca, en el pueblo de Lezama, perteneciente al término municipal de Amurrio, conviene visitar los restos románicos de una iglesia dedicada a San Martín.

Además de conocer algunos museos, bonitos jardines y la bodega de txacolí más grande de Álava, en Amurrio es imprescindible visitar el Parque Aresketamendi. Está dedicado a las energías renovables, y los protagonistas son el viento, el sol, el agua y la tierra. A través de 26 curiosos artilugios energéticos, los visitantes pueden conocer de una forma sencilla y amena como funcionan los principios energéticos. Es un buen lugar para aprender y para conseguir originales imágenes.



Búsqueda personalizada

Inicio