Gaztelugatxe. Recorriendo Vizcaya

San Juan de Gaztelugatxe
La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Uno de los lugares más impresionantes y con más encanto de la costa de Bizkaia es San Juan de Gaztelugatxe. Se trata de una ermita situada en lo alto del peñón de un islote del Cantábrico.

Dicha pequeña isla, de nombre Gaztelugatxe, se encuentra unida a tierra firme por un puente de dos arcos de lo más rústico. Se halla situada entre las localidades de Bakio y Bermeo, y la mejor época para visitarla es en primavera y en otoño. En verano acude demasiada gente, y en invierno el tiempo no resulta muy favorable.

En lo alto del islote encontraremos la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y un pequeño refugio con chimenea. Pero antes tendremos que subir los 231 escalones que ascienden de forma tortuosa hasta la cumbre. El premio es esta pequeña y venerada ermita del siglo X, además de unas maravillosas panorámicas del mar Cantábrico y de la costa de Bizkaia. Según la tradición, una vez arriba hay que tocar la campana de la ermita tres veces y pedir un deseo. También es costumbre que los barcos pesqueros de Bermeo realicen varias maniobras cuando salen a pescar, a babor y estribor, con el fin de saludar al santo.

Los alrededores de San Juan de Gaztelugatxe son una zona ideal para los que gusten de fotografiar aves, y en las aguas del entorno también se pueden conseguir buenas instantáneas de la abundante vida marina.



Búsqueda personalizada

Inicio