Geoparque Costa Vasca. Fotos de Guipúzcoa

Geoparque de la Costa Vasca
El Geoparque de la Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca es una excepcional zona de 90 kilómetros cuadrados que abarca las localidades guipuzcoanas de Deba, Zumaia y Mutriku. Se trata de un territorio que atesora interesantes capítulos de la historia del planeta y del ser humano, además de otros rasgos naturales y culturales del País Vasco. El Geoparque de la Costa Vasca está incluido en la Red Europea y en la Red Global de Geoparques de la UNESCO.

Se distinguen en el geoparque dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, la costera, donde encontramos los espectaculares acantilados de esta parte del litoral vasco. Están formados por curiosas capas de rocas duras, como caliza, pizarra o areniscas, que se alternan con otras más blandas, compuestas por margas y arcillas. Este tipo de formación se denomina Flysch, y el del Geoparque de la Costa Vasca es uno de los mejores del mundo. En él se pueden apreciar incluso secciones originadas durante el Paleoceno.

La segunda zona del geoparque es la del interior, denominada la zona kárstica. Alberga la mayor cantidad de cavidades de todo el territorio guipuzcoano. La más destacada es la Cueva de Ekain, en Deba, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para los amantes de la fotografía, los acantilados de Mutriku, Deba y Zumaia serán una auténtico filón. De lo más recomendable es retratarlos desde el mar o desde los senderos que bordean la costa. Pero nunca hay que olvidar que, además, en cada capa de sus pétreas paredes estaremos captando una parte de la historia de la Tierra.



Búsqueda personalizada

Inicio