Laguardia y sus lagunas. Por tierras de Álava

Complejo lagunar de Laguardia
La localidad de Laguardia y sus lagunas

A poco más de 60 kilómetros al sur de la ciudad de Vitoria se encuentra la localidad de Laguardia, Guardia en euskera. Es uno de los municipios que pertenecen a la comarca de la Rioja Alavesa, a la que dedicamos una página a parte en este álbum del País Vasco. Se trata de una bonita población ubicada en un alto, desde donde se divisa la Sierra de Cantabria y el río Ebro.

Pero también se contempla desde la población un paraje singular y atípico en el resto de Euskadi: el Biotopo Protegido de las Lagunas de Laguardia. Está formado por dos lagunas, Carralogroño y Carravalseca, y por el embalse Prao de la Paul. Las lagunas se alimentan del agua de lluvia, por lo que su aspecto cambia radicalmente según la época del año. Las mejores fotos se consiguen entre el otoño y la primavera. Por su parte, el Prao de la Paul es un pequeño embalse que alberga cientos de aves migratorias, especialmente entre los meses de septiembre y marzo.

En Laguardia también obtendremos magníficas fotos de monumentos, gracias a su interesante patrimonio histórico. En la lista de objetivos no deben faltar la Calle Mayor, con sus casas blasonadas, sus portales y su bodega subterránea; la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Torre Abacial, la muralla, la puerta de San Juan o la casa donde nació el fabulista Félix Mª Samaniego, natural de Laguardia.



Búsqueda personalizada

Inicio