Parque Gorbeia. Por tierras de Álava

Parque Natural del Gorbeia
El Parque Natural del Gorbeia

El Parque Natural del Gorbeia es un espectacular espacio protegido que se reparte entre las provincias de Álava y Vizcaya. La línea divisoria entre ambos territorios es el monte Gorbeia. Su popular cumbre, con una altura de 1.482 metros, atrae todos los años a cientos de senderistas y montañeros.

El del Gorbeia es el mayor parque natural del País Vasco, con 20.016 hectáreas. En el término del parque se ubican los pueblos alaveses de Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz, además de los vizcaínos de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio

Esta gran área montañosa ofrece numerosos atractivos dignos de ser fotografiados. Entre otros, el Karst de Itxina, la cueva de Mairuelegorreta, la cascada de Gujuli Campas de Arraba o el humedal de Saldropo. Si se sube hasta la cima del Gorbeia, además de magníficas panorámicas, podremos retratar la gran cruz de 18 metros de altura que corona la montaña.

El Parque Natural del Gorbeia es montañas, ríos, manantiales y cuevas, pero también magníficos bosques de robles, alisos y enormes hayas, como las que aparecen en la imagen. Con un poco de suerte, podremos conseguir alguna imagen de los habitantes habituales de la zona, como jabalíes, tejones, ciervos, visones, martas o gatos monteses. Mirando al cielo y a los riscos de las montañas observaremos una gran variedad de aves rapaces. Son esquivas, pero con paciencia se pueden retratar azores, gavilanes, águilas culebreras, alcotanes o halcones peregrinos.



Búsqueda personalizada

Inicio