Parque de Aizkorri. Fotos de Guipúzcoa

Parque Natural de Aizkorri
El Parque Natural de Aizkorri

Junto a la línea divisoria que separa Álava de Guipúzcoa se halla el Parque Natural de Aizkorri. Acoge el Aitxuri, la montaña más alta del País Vasco, con 1.551 metros, aunque el pico más emblemático del parque es el Aizkorri. Es habitual ver a montañeros y senderistas ascender hasta su cumbre.

Aunque no exento de cierta dureza, el trayecto merece la pena, ya que desde arriba se pueden obtener espectaculares panorámicas del parque. Otras cimas son las de Altzania, Urkilla o Zaraia.

En el Parque Natural de Aizkorri disfrutaremos con la belleza de sus magníficos bosques de hayas, como el de Altzania, el más grande de toda Guipúzcoa. El cuadro del parque se completa con sus verdes praderas y con las peculiares formaciones calizas que conforman el paisaje.

Con un poco de paciencia, y algo de suerte, también podremos retratar a los moradores del parque, principalmente rapaces, como el buitre leonado, el halcón peregrino o la aguililla calzada. Un curioso habitante es el tritón alpino, un anfibio que vive en los arroyos y las charcas de las zonas más altas. Más difícil, pero no imposible, será conseguir una foto de algún gato montés o de las muy escasas martas.

Un objetivo obligatorio del parque es el Santuario de Arantzazu, todo un símbolo del pueblo vasco. Junto a él se encuentra el Parketxe de Arantzazu, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri. Los monumentos megalíticos diseminados por la zona completarán el álbum gráfico de Aizkorri.



Búsqueda personalizada

Inicio