Parque de Aralar. Fotos de Guipúzcoa

Sierra de Aralar
El Parque Natural de Aralar

En plena comarca de Goierri, entre la provincia de Guipúzcoa y la Comunidad Foral de Navarra, se extiende el Parque Natural de Aralar. En sus 10.971 hectáreas encontraremos extensos pastizales y los grandes macizos montañosos de Euskadi. De hecho, el parque acoge el pico más alto del territorio de Guipúzcoa, en el monte Ganbo, con 1.412 metros de altura. En el parque también hay varios núcleos urbanos, como los de Ataun, Amezketa, Lazkao, Zaldibia, Abaltzisketa, Tolosa y las tierras de la Mancomunidad de Enirio-Aralar.

El Parque de Aralar sorprende al viajero con lugares tan bellos como el Embalse de Lareo, rodeado de bellos hayedos. Uno de los más fotográficos es el Hayedo de Lizarrusti, un auténtico tesoro natural en la época otoñal. La cómoda senda por la que se llega al embalse era una antigua vía por la que transcurrían las vagonetas que transportaban la madera. De ella quedan vestigios como un túnel que hay que atravesar en el camino.

Si levantamos la vista al cielo podremos captar en vuelo a magníficos ejemplares de alimoches, águilas reales, buitres leonados e incluso hasta algún quebrantahuesos. Ya entre los hayedos, no será raro vislumbrar visones, hocicudos, corzos o jabalíes, aunque fotografiarlos será tarea difícil. Un plus añadido para nuestro álbum de imágenes de Aralar es su magnífico patrimonio megalítico, ya que en el parque hay repartidos más de sesenta dólmenes, menhires, túmulos o cromlechs.



Búsqueda personalizada

Inicio