Puente Colgante. Recorriendo Vizcaya

El Puente de Bizkaia o de Portugalete
El Puente Colgante de Vizcaya

Muy próximo a la ciudad de Bilbao, el Puente de Bizkaia es una gran obra de ingeniería que se construyó sobre el río Nervión para unir las localidades de Getxo y Portugalete. Fue realizado por el arquitecto Alberto de Palacio, y se inauguró en el año 1893. Se trata del puente transbordador más antiguo del mundo, y actualmente sigue en funcionamiento.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006, por él pasan anualmente casi seis millones de viajeros. También cuenta con el título de ser el primer Bien Histórico Industrial declarado en España.

Resulta una magnífica y fotogénica estructura de hierro, con una altura de 45 metros y una longitud de 160. Permite la navegación por el río, a través de una barquilla suspendida que se desplaza de una orilla a otra. Para la UNESCO, el Puente Colgante de Bizkaia posee "una excepcional expresión de creatividad técnica, en la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética".

En el año 1998 se incorporó al puente una nueva barquilla para el transporte de peatones y vehículos. Y para facilitar la realización de espectaculares fotografías, en la pasarela superior, situada a 50 metros de altura, se disfruta de unas impresionantes vistas panorámicas. Incluyen la desembocadura del río Nervión, el Puerto de Bilbao, los municipios de Getxo y Portugalete y los montes de alrededor.



Búsqueda personalizada

Inicio