Ría de Plentzia
La ría, la playa y el puerto de Plentzia, en Vizcaya

A 25 kilómetros de Bilbao, en la comarca de Plencia-Mungia, se halla la localidad de Plentzia. El término municipal linda con la bella ría del mismo nombre, que aparece en la imagen. A los encantos de la ría se une una bonita playa, un agradable puerto y un pintoresco Casco Histórico.

Los otros dos núcleos urbanos son los de Txipios y el Ensanche. Del patrimonio de Plentzia, destacar la Torre Barri, el Arco de Santiago, el Edificio del Antiguo Consistorio, el Caserío Goñi Portal o la Ermita Humilladero de Santo Cristo.

La playa de Gorliz es una de las más apreciadas de la costa vizcaína. Se encuentra en una fotogénica bahía, junto a la desembocadura de la ría y no muy lejos del casco urbano. Posee un paseo marítimo que rodea todo el arenal, desde donde se pueden conseguir buenas instantáneas del mar Cantábrico. Cuando las condiciones del mar son adversas, la playa de Gorliz ofrece unas olas ideales para practicar el surf. Los que quieran iniciarse disponen de dos escuelas que abren todo el año.

Otros atractivos turísticos y fotográficos de Plentzia son la Estación Marina, el Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas y el Puerto. Este último, conocido como La Gallarda, fue en sus inicios un puerto comercial, posteriormente incorporó la actividad pesquera y hoy en día es un puerto deportivo con atractivas y coloridas embarcaciones de recreo.



Búsqueda personalizada

Inicio