Noël Lerebours

Noël Lerebours fue un óptico francés que tuvo una influencia notable en el mundo de la fotografía. Nació en 1807 y murió en 1873.

En 1840 inventó el microscopio de tambor bautizado con su nombre. El aparato fue muy popular hasta mediados de los años 50. Captaba la luz a través de un espejo y sus objetivos podían intercambiarse.

Puente de Rialto. Venecia

En el sector fotográfico fue el pionero en tomar imágenes de viajes. La técnica del daguerrotipo estaba recién estrenada. Lerebours tuvo la idea de contratar a diversos fotógrafos que viajaban por el mundo tomando instantáneas.

Estos daguerrotipos eran trasladados a un grabador, que los convertía en litografías. Les añadía nubes y resaltaba personajes, reflejos y sombras. La colección de tomas de los cuatro continentes fue titulada "Excursiones Daguerrianas: Las ciudades y monumentos más notables del globo".

Partenon. Atenas.

El álbum estaba formado por 114 grabados y tiene vistas de lugares tan dispares como Egipto, Grecia, Francia, Italia o Siria. Los daguerrotipos de Lerebours suponían un gran inconveniente a sus fotógrafos ya que las placas y los equipos eran muy delicados y pesados.

Con la venta de su colección de paisajes, Noël Lerebours alcanzó la fama y, con ella, la riqueza. También se dedicó a la enseñanza del método del daguerrotipo a nuevos compañeros e introdujo en el mercado diversos artículos relacionados con la fotografía.

Al final de su vida había acumulado más de 1200 placas de cobre.


Búsqueda personalizada

Inicio