Ciudades británicas

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom) es un país situado en el noroeste de Europa que ocupa la mayor parte del territorio de las Islas Británicas.

El país está formado por la isla de Gran Bretaña, la parte noreste de la isla de Irlanda y numerosas islas más pequeñas, como la de Wight, la de Anglesey y los archipiélagos de Scilly, Orcadas, Shetland y Hébridas. Comprende los antiguos reinos de Inglaterra y Escocia, junto con el principado de Gales y el territorio de Irlanda del Norte, erróneamente conocido como Ulster.

Además, tiene catorce territorios de ultramar repartidos por el mundo que en su día formaron parte del Imperio británico. Suelen tener sus propios gobiernos y no están representados en el parlamento británico, aunque el Reino Unido les protege y gestiona sus relaciones exteriores. Entre ellos están las islas Caimán, las Bemudas, las islas Vírgenes británicas, las Malvinas o Gibraltar. Por otra parte, la monarquía británica sigue ostentando la jefatura del estado simbólica de más de 50 paises que forman la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones.

En la siguiente colección de fotos nos centramos en las ciudades británicas situadas en Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Desde el siglo V a. C. el actual territorio del Reino Unido estuvo habitado por pueblos celtas. Se conservan monumentos megalíticos de la edad del bronce, como Stonehenge. Los griegos visitaron las islas británicas hacia el 330 a. C. y los romanos iniciaron su conquista en el año 43 a. C., aunque solo lograron dominar la mitad sur de Gran Bretaña. Permaneció como provincia romana hasta el siglo V, cuando fue invadida por los anglos, sajones y jutos. Hacia el siglo IX los gaélicos del norte se unieron con los pictos para formar el reino de Escocia, mientras los anglosajones se unificaron como Reino de Inglaterra.

Los normandos invadieron Inglaterra en 1066. Después tomaron Gales y tuvieron guerras contra Escocia, a la que no lograron someter y que, además, se alió con Francia contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años. Una vez perdidas las tierras francesas, se afianzó la reforma protestante. Jacobo VI de Escocia heredó la corona de Inglaterra e Irlanda en 1603, trasladó su corte desde Edimburgo a Londres y los tres reinos quedaron unidos.

A finales del siglo XVII se establecieron una serie de leyes que fortalecieron la unión. También se creó la Royal Society, que dio un impulso notable a las ciencias. Se desarrolló la armada inglesa y empezó la colonización de América del Norte. En 1707 se creó el Reino de Gran Bretaña, formado por Inglaterra (con Gales) y Escocia. En 1800 se unió el Reino de Irlanda.

Ciudades británicas

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Gran Bretaña se inició el proceso de renovación tecnológica, económica y social que conocemos como revolución industrial. Esto transformó el país y fue de vital importancia en el desarrollo del Imperio británico, el mayor de la historia, que difundió el idioma, la tecnología el modo de gobierno británico por todo el planeta.

El país fue uno de los protagonistas en las dos guerras mundiales del siglo XX. Entre ambas, en 1921 hubo una guerra de independencia en Irlanda que dividió la isla en el actual estado irlandés y la región de Irlanda del Norte, que sigue en el Reino Unido. La Segunda Guerra Mundial dejó el país muy dañado, pero se recuperó gracias a la ayuda de países aliados. Desde entonces los británicos gozan de un estado del bienestar que está entre los más avanzados del mundo.

Además del inglés, que es el idioma más conocido, el Reino Unido ha hecho grandes aportaciones a la cultura, la ciencia, la tecnología y el arte. Escritores como William Shakespeare, Lewis Carroll, H. G. Wells, Agatha Christie o J. R. R. Tolkien están entre los más conocidos. En ciencias, Isaac Newton, James Watt, Alexander Graham Bell, Alan Turing o Alexander Fleming han sido fundamentales. Y en la música popular la lista es inmensa: The Beatles, Pink Floyd, Rolling Stones, Queen, Elton John... Otras grandes aportaciones del Reino Unido han sido el fútbol, Internet, los pubs, la BBC, la minifalda y el té de las cinco.

Fotos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte
Búsqueda personalizada

Inicio