Tipos de impresoras

La impresora es el periférico mediante el cual trasladaremos la imagen del ordenador al papel.

Impresora de impacto

Existen varios tipos de dispositivos de impresión. Éstos pueden dividirse en dos grupos principales: las impresoras de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto producen imagen golpeando una aguja contra una cinta de impresión. Las restantes no necesitan golpear el papel para imprimir textos e imágenes.

También podemos clasificar los dispositivos según su tecnología de impresión. Existen impresoras de matriz de punto, térmicas, plotters, de inyección de tinta (Inkjet) e impresoras láser. Estas dos últimas son las más comunes.

Las impresoras de impacto según su tecnología son las de matriz de punto, las impresoras margarita y las impresoras en línea. Los dispositivos que no son de impacto son las de inyección de tinta, las impresoras térmicas, las impresoras láser y los plotters.

Impresoras para usos específicos

Impresora multifunción

Hay en el mercado impresoras destinadas a usos específicos como la impresora fotográfica, la portátil o los equipos multifunción. Las destinadas a la fotografía imprimen imágenes con una calidad similar a un laboratorio profesional. Los equipos portátiles suelen ser de inyección de tinta y muy pequeños y ligeros. Las impresoras multifunción incluyen además sistema de escaneado, fotocopiadora o incluso fax.

Velocidad y resolución

Una característica importante de las impresoras es la velocidad, que se suele medir en páginas por minuto o en caracteres por segundo. La resolución de estos periféricos se mide en pixels por pulgada (ppp) y suele variar de una impresora a otra según su tipo. Oscila desde los 125 ppp de las matriciales a los 1000 ppp de los equipos profesionales. Las impresoras laser más corrientes tienen una resolución de 300 puntos por pulgada.


Búsqueda personalizada

Inicio