Características de la luz

La luz, como base de la fotografía, tiene una serie de características muy importantes para el fotógrafo y que éste debe tener presentes. La primera de ellas se refiere a la forma que tiene de propagarse.

Propagación de la luz

La luz se propaga en línea recta con ondas perpendiculares a la dirección de su desplazamiento. La altura de esas ondas nos darán como resultado una luz más o menos intensa.

La longitud de la onda será la que determine el color de la luz y el grado en el que afectará al material fotosensible.

longitud de onda y colores

El ángulo de polarización o qué orientación tienen las crestas de las ondas electromagnéticas en relación a la dirección de la propagación del haz luminoso será la última de las tres cualidades que el fotógrafo debe tener en cuenta para cualificar y cuantificar la luz.

Propiedades ópticas de la luz

La luz tiene un comportamiento diferente en función del tipo de cuerpo sobre el que incide y la inclinación de los rayos con respecto a él. Esto da lugar a distintas propiedades ópticas de la luz como son la Transmisión, la Refracción, la Absorción, la Reflexión y la Difracción.

Luz y colores en el prisma

Estas propiedades de la luz son comunes a todas las fuentes luminosas y a todos los tipos de luz emitidos. Tanto naturales como artificiales.

Tamaños de la fuente de luz

La zona iluminada de un cuerpo sólido, absorbe la mayoría de la luz y refleja el resto. Ya que la luz se propaga en línea recta, no llega a la otra cara de ese cuerpo sólido que queda en la sombra.

La zona que existe entre la luz y la sombra es lo que denominamos zona iluminada y depende del tipo de fuente, que sea gradual o brusca.

Sombra según fuente

Fuente pequeña: Proyecta sombras de bordes nítidos y tiene mínima desaturación tanto de tono como de color.

Fuente mediana: Proyecta sombras de bordes suaves.

Fuente grande: Proyecta sombras de bordes muy suaves y tiene la máxima desaturación posible.


Búsqueda personalizada

Inicio