¿Qué es la reflexión de la luz?

La luz rebota de distintas maneras según cómo sea la superficie sobre la que incide. La reflexión de la luz es importante en fotografía.

¿Qué es la reflexión de la luz? ¿Y la refracción? Pues, ni más ni menos que sus dos principales características ópticas. La reflexión se produce cuando la luz que ilumina un cuerpo rebota sobre su superficie. La refracción ocurre cuando la luz cambia de dirección al pasar de un medio físico a otro en el que se propaga con distinta velocidad. Y la fotografía se basa en ambos fenómenos.

Reflexión de la luz

Todos los objetos reflejan en mayor o menor medida la luz que incide sobre ellos. La reflexión de la luz se produce de forma distinta según cómo sea su superficie. Los rayos de luz que llegan hasta el objeto, rebotan y salen reflejados en una dirección determinada, que depende del ángulo de incidencia de la luz y de cómo sea la textura superficial de ese objeto.

Conocer esta propiedad básica de la luz nos ayudará en fotografía a elegir y componer la iluminación, y a determinar dónde nos situamos para tomar la foto. Veamos los posibles modos de reflejar la luz.

Tipos de reflexión de la luz

Existen varios tipos de reflexión: directa, difusa o selectiva.

•» La Reflexión directa o especular de la luz sucede cuando los ángulos que los dos rayos determinan con la superficie son iguales. La reflexión es más perfecta cuanto más pulida está la superficie.

Reflexión especular

Este tipo de reflexión es la que suele ocurrir con los espejos planos, ya que reflejan la misma luz que incide sobre ellos.

•» La Reflexión difusa se da cuando la superficie refleja la luz por igual en todas las direcciones. Los reflejos difusos tienen el mismo brillo y no dependen del ángulo desde el que se visualicen. Este tipo de reflexión se da cuando el haz de luz incide sobre una superficie irregular o áspera.

Reflexión difusa

Muchas superficies son irregulares aunque parezcan lisas. Si se produce reflexión difusa lo más probable es que la irregularidad sea mínima, incluso microscópica. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la mayoria de los papeles.

•» Existe un tercer tipo de reflexión, conocida como Reflexión selectiva de la luz. Puede ser acromática o cromática, y es la que realizan los pigmentos sustrayendo una determinada longitud de onda. Los objetos son de un color determinado porque ese es el que reflejan, mientras absorben el resto.

Reflexión selectiva, color rojo

Hay una relación directa entre la absorción y la reflexión de la luz. Cuando la absorción de la luz es total, la reflexión es nula. Se da también el caso contrario. Cuando la absorción es nula, la reflexión es total. Cuando la absorción es parcial, en consecuencia, la reflexión de la luz también lo será.

La reflexión y la refracción de la luz son dos fenómenos ópticos de la naturaleza que se conocen desde la antigüedad y ya se analizaron en la Grecia clásica. Las leyes de la reflexión, que se aplican a todos los fenómenos ondulatorios, se enunciaron en el siglo XVII. Son estas dos:
  • 1.- El rayo incidente, el reflejado y la normal, están en un mismo plano.
  • 2.- El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Fibra óptica

En estas propiedades de la luz, reflexión y refracción, se basan la mayoría de los instrumentos ópticos y electromagnéticos que conocemos. Por ejemplo, lentes, espejos, telescopios, microscopios, periscopios, antenas de reflexión (parabólicas) o la fibra óptica. Las cámaras réflex tienen lentes (en los objetivos) y espejos, por lo que aprovechan tanto la refracción como la reflexión de la luz.


Búsqueda personalizada

Inicio