Definición de los colores cálidos y fríos

Un color se considera cálido o frío según la sensación de temperatura que transmita. Los colores del arcoíris primario se ordenan con los cálidos hacia fuera y los fríos por dentro.

La calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo lo percibe el ojo humano y la interpretación de la sensación que provoca en el cerebro.

Ruleta de colores cálidos y fríos

Un prisma o las gotas de agua descomponen la luz blanca en bandas de colores. Aunque el gradiente es continuo, se nombran siete colores fundamentales para simplificar: rojo, naranja, amarillo, verde, cian (o celeste), azul y violeta. En un arcoíris doble, el segundo arco más tenue tiene los colores invertidos: violeta hacia el exterior y rojo hacia el interior.

En español tenemos tantos nombres de colores que, en muchos casos, nuestra visión es incapaz de distinguirlos. La propia Wikipedia ofrece en un anexo esta lista de colores con sus valores hexadecimales, RGB y HSV.

Colores cálidos

Como norma general, los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.

Son los colores del fuego, del amor apasionado, del atardecer, de las hojas en otoño. Parece que se aproximan al espectador por encima del fondo. Además de la sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía y calidez.

Colores cálidos

Los colores cálidos son utilizados en diseño gráfico y publicidad para reflejar entusiasmo, pasión, alegría...

Colores fríos

Por otro lado, los colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados.

Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.

Colores fríos

La gama de colores fríos suele usarse para dar sensación de tranquilidad, calma, seriedad y profesionalidad. En arquitectura y decoración se suelen usar colores fríos y tonos claros para dar sensación de más espacio.

Diseñadores y publicistas usan el lenguaje del color buscando evocar reacciones y estados de ánimo en quienes miran sus obras.

Círculo cromático: colores cálidos, fríos y complementarios

Esta clasificación de colores fríos y cálidos no es estricta, aunque suelen representarse como una división por la mitad del círculo cromático. Cada color cálido tiene su complementario entre los colores fríos. El dibujo muestra un círculo o ruleta de colores cálidos y fríos dividido en dos partes:

Círculo cromático de los colores cálidos y fríos con sus complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran exactamente en el lugar opuesto del círculo cromático. Esto significa, que, por ejemplo, el complementario del violeta es el amarillo, el complementario del rojo es el verde y que el complementario del azul es el naranja.

Hasta aquí una descripción sencilla sobre los colores cálidos y fríos, qué son y para qué se usan. En los siguientes enlaces se puede profundizar más sobre la temática del color.

Descubre más:
Apuntes sobre psicología del color
El tono y el color en la fotografía
Un poco de teoría: ¿qué es el color?



Búsqueda personalizada

Inicio