Enfoque selectivo en Photoshop

Desenfoque con objetivo

El enfoque selectivo con Photoshop resulta sencillo y ofrece buenos resultados. Cuando queremos resaltar alguna zona de la foto podemos desenfocar algunas zonas y enfocar otras con Photoshop. Aunque lo ideal es conseguir la profundidad de campo con el objetivo de la cámara, Photoshop consigue un buen desenfoque por zonas.

El primer paso será abrir la imagen con el programa de Adobe siguiendo la ruta Archivo > Abrir.

Profundidad de campo

Foto con mucha profundidad de campo

En la imagen que hemos elegido hay algunos elementos en el fondo que distraen nuestra atención. Con Photoshop podemos quitarle nitidez para centrar la atención en la figura de la niña. Es lo que llamamos una imagen con mucha profundidad de campo ya que tenemos enfocada la mayor parte de la foto, tanto por delante como por detrás del punto mayor de foco.

Como en la mayoría de los trabajos, debemos duplicar la capa original. Para ello la seleccionamos y pulsamos Ctrl + J con el teclado.

Photoshop nos ofrece varias maneras de conseguir el efecto que buscamos. Nosotros hemos elegido la que nos parece más sencilla y menos invasiva para la imagen.

Desenfoque gaussiano de Photoshop

Desenfoque Gaussiano

El siguiente paso será desenfocar la capa que hemos duplicado siguiendo la ruta Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano.

Se nos abrirá un cuadro de diálogo en el que debemos dar un valor en píxeles del radio de desenfoque. El valor dependerá del tamaño de la imagen, de la cantidad de foco que tenga previamente y de nuestro gusto personal. Como queremos desplazar la atención del fondo sin resultar artificial, daremos un valor de 4,5 píxeles al radio de desenfoque.

Como vemos, la imagen pierde nitidez ya que el filtro se ha aplicado a toda la capa.

Trabajando con Máscaras de capa

Máscara de capa

Para recuperar el foco y continuar con el trabajo debemos añadir una máscara de capa negra a la capa desenfocada. Esto se consigue pulsando Alt en el teclado a la vez que seleccionamos el icono de Máscara de capa.

Hemos conseguido con esto ocultar el efecto de desenfoque de la capa a la que le hemos aplicado la máscara.

Para volver a descubrirlo pintaremos con un pincel blanco sobre la máscara de capa negra. Seleccionamos la herramienta pincel y el color blanco en la paleta de colores.

Máscara de capa

El tamaño del pincel dependerá del tamaño de la foto y de la zona a pintar. La dureza debemos ponerla entre el 10 y el 25% para que los bordes de la figura no queden muy marcados y por lo tanto antinaturales.

Si nos parece que el resultado final no está lo suficientemente desenfocado, o al contrario, siempre podemos corregirlo seleccionando la capa y modificando el desenfoque gaussiano que aplicamos antes.


Búsqueda personalizada

Inicio