Buenos Aires. Ciudades de Argentina

Buenos Aires
Foto de Buenos Aires, capital y mayor ciudad de Argentina

Buenos Aires es la capital y ciudad más poblada de Argentina. Fue fundada por Pedro de Mendoza en 1536 y refundada por Juan de Garay en 1580. La ciudad bonaerense está situada sobre la margen occidental del Río de la Plata y tiene un clima templado y húmedo por la influencia del Océano Atlántico.

Buenos Aires es una de las mayores metrópolis del mundo. Más de una tercera parte de la población argentina vive en la gran aglomeración conocida como el Gran Buenos Aires. La ciudad autónoma de Buenos Aires es considerada una ciudad global, integrada en el denominado sistema mundial de ciudades, constituido por las 30 metrópolis más importantes del mundo.

El punto inicial del asentamiento original fue la plaza de Mayo, cercana a la costa. El eje principal se extiende desde la Casa Rosada (sede de la presidencia del gobierno, frente a la plaza de Mayo) hasta el Congreso Nacional por la Avenida de Mayo, y se prolonga a lo largo de más de 40 km por la avenida Rivadavia. Al sur se encuentra el barrio de La Boca. Hacia el norte están los principales parques de Buenos Aires, sus dos hipódromos y varios barrios de clase media y alta, especialmente sobre la costa del Río de la Plata. Esta ampliación hacia el norte ha traspasado los límites de la Capital Federal, adentrándose en los partidos de Olivos, Vicente López, Martínez y San Isidro.

El patrimonio cultural religioso de Buenos Aires incluye la catedral metropolitana, la iglesia de San Ignacio, la de San Roque, la basílica de Nuestra Señora del Rosario, el convento de Santo Domingo, la basílica de Nuestra Señora del Pilar y la iglesia jesuita del Salvador. En cuanto a los monumentos civiles, destacan el Congreso, el Teatro Colón, el Zoológico, el Jardín Botánico y el edificio Kavanagh, que, con sus 120 m de altura, constituye el rascacielos de hormigón más alto del mundo.

Buenos Aires ofrece una gran variedad de entretenimientos: cines, música clásica, ballet, ópera, conciertos de rock, teatro, noches de tango, espectáculos deportivos y la pasión argentina: el fútbol. El clásico bonaerense es el enfrentamiento entre dos de los equipos más grandes del país: Boca Juniors y River Plate.



Búsqueda personalizada

Inicio