Ciudades de Brasil

La República Federal de Brasil (República Federativa do Brasil) es el mayor país de Sudamérica, ya que ocupa casi la mitad de su superficie.

Brasil es el quinto país más grande del mundo. Está dividido en 26 estados y un distrito federal, Brasilia, que es la capital del país. Tiene una población de más de 200 millones de habitantes. La mayoría de los brasileños viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La sociedad brasileña es una mezcla multiétnica, formada por descendientes de indígenas, europeos, africanos y asiáticos.

La mitad norte del país está ocupada por la cuenca del Amazonas, la mayor del mundo, formada por el río más largo y caudaloso del planeta, que contiene más agua que los tres siguientes juntos. Al sur se encuentra la cuenca del río de la Plata, con los ríos Paraguay, Uruguay y Paraná. En el centro de Brasil hay varias mesetas, entre las que destaca el Mato Grosso.

La mayor parte del territorio brasileño se ubica alrededor del ecuador terrestre, por lo que el clima es sobre todo tropical, sin estaciones. Esto, unido a la inmensidad de la selva amazónica, hace que Brasil sea un país con muchas especies vegetales y animales.

Brasil es el único país de lengua portuguesa del continente americano. Los portugueses llegaron a Brasil en el año 1500 y se encontraron con tribus nativas, todavía en la Edad de Piedra, muy divididas y enfrentadas. Durante el siglo XVI se dedicaron a colonizar, organizar y expandir su territorio, asimilando o exterminando a los indígenas. El azúcar y el comercio de esclavos se convirtieron en las principales actividades económicas.

Durante el siglo XVI continuó la expansión a costa de territorios previamente ocupados por franceses, neerlandeses, británicos y españoles. Se descubrió oro en Minas Gerais, lo que atrajo todavía más inmigración. En 1808 la corte portuguesa se instaló en Rio de Janeiro, huyendo de la invasión de Portugal por Napoleón. Así se convirtió, temporalmente, en la capital del Imperio Portugués.

En 1815, el regente portugués Juan VI convirtió la colonia de Brasil en Reino soberano unido con Portugal. En 1821 dejó a su primogénito Pedro de Alcántara como príncipe regente y regresó a Europa. Los brasileños se sublevaron, declararon la independencia y Pedro I fue coronado como Emperador del Brasil el 1 de diciembre de 1822. Empezó una Guerra de Independencia que acabó con el reconocimiento de la soberanía brasileña por parte de Portugal en 1825.

Ciudades de Brasil: Rio de Janeiro

Ya como país independiente, Pedro I abdicó y dejo el trono a su hijo de solo cinco años. Pedro II El Magnánimo reinó en Brasil durante 59 años, mantuvo la estabilidad política, abolió la esclavitud y transformó el país en una potencia a nivel internacional. Fue el último emperador de Brasil, derrocado por un golpe militar en 1889 que convirtió el imperio en una república.

En la nueva república hubo crisis y rebeliones. En 1930, Getúlio Vargas dio un golpe de Estado y asumió la presidencia, apoyado por los militares. En 1945 fue destituido por otro golpe que instauró la democracia, pero en 1950 se presentó a las elecciones y las ganó, ejerciendo la presidencia de nuevo hasta 1954.

Después se sucedieron varios gobiernos provisionales hasta que, en 1964, otro golpe militar inició un periodo de dictaduras que se prolongó hasta 1985, en que se reinstauró la democracia. Desde entonces ha habido varios gobiernos, con más o menos fortuna, que han llevado a Brasil hasta su situación actual.

Fotos de Brasil, América. Ciudades brasileñas
Búsqueda personalizada

Inicio