Machu Picchu. Imágenes de Perú

Machu Picchu
Machu Picchu, reserva nacional

A 130 kilómetros de Cuzco, en la Cordillera Central de los Andes, en el sur de Perú, se encuentra el complejo arqueológico de Machu Picchu. Construida a mediados del siglo XV, esta maravilla arquitectónica y de la ingeniería era un lugar de culto y posiblemente un palacio residencial del pueblo inca. Atrás quedaron mitos como el de que fue una fortaleza o una ciudadela perdida, pues en la época de su construcción los valles cercanos estaban densamente poblados de agricultores incas, gracias a quienes se alimentaba la élite residente en el complejo.

Para acceder a la zona arqueológica de Machu Picchu se debe pagar una entrada, y se llega a ella bien caminando por las antiguas rutas incas, bien por la única carretera que la une a la ciudad de Aguas Calientes. De este modo, y dado el carácter de reserva nacional del lugar, es fácil controlar el número de visitantes, que crece continuamente.

El complejo tiene unos 500 metros de largo y 200 de ancho, y se han contabilizado más de 170 estancias. Tiene dos zonas claramente diferenciadas, una agrícola y otra urbana, donde se resolvían los asuntos civiles y religiosos. En el complejo se encuentran diversas pirámides, una residencia real, una plaza sagrada destinada a la celebración de ritos y varios recintos, todo construido con granito blanco. En 1883 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Búsqueda personalizada

Inicio