Cuevas de Mogao. Fotos de China

Cuevas de Mogao
Las Cuevas de Mogao, fotos de China

En un acantilado de la montaña Mingsha, en la provincia de Gansu, se encuentra una maravilla arquitectónica, cultural y ornamental como son las cuevas de Mogao, también conocidas como las grutas o cuevas de los mil Budas. Todas ellas se excavaron en la roca entre los siglos IV y XIII. Son un total de 492 cuevas, de las que la mayoría eran templos. El interior de ellos se encuentra decorado por innumerables frescos pintados por peregrinos que han ido recalando a lo largo de los años.

En las cuevas de Mogao se halla un número elevado de de esculturas de todo tipo y más de cuatro mil apsaras, unas ninfas acuáticas de la mitología hindú. El estilo de cada gruta varía, dependiendo si esta se puso en pie al coincidir con una dinastía u otra. Así, las construidas durante la dinastía Wei tienen una clara ascendencia india.

En las Cuevas de Mogao se hallan también varias tallas de Buda: desde figuras de más de treinta metros a otras de tan solo dos metros, quizás por ello también llamadas cuevas de los mil budas. En estas grutas se halló el primer libro impreso de la historia: Sutra Diamante, escrito en distintas lenguas por los peregrinos que llegaban a Mogao.

Apenas existen fotos de esta maravilla, y las que hay solamente son de la fachada. El interior, con el fin de preservar los frescos, está prohibido fotografiar. Las cuevas son Patrimonio de la Humanidad desde 1987.


Galería: Fotos de China

Búsqueda personalizada

Inicio