Berlín, sin muro. Ciudades de Alemania


Berlín, sin muro
Foto de Berlín, capital de Alemania y ciudad milenaria

Berlín es la capital de la Alemania. Está situada en la confluencia de varios ríos y rodeada por varios lagos. Su ligera elevación la ha convertido, desde la prehistoria, en un lugar óptimo para el asentamiento humano.

Tras la II Guerra Mundial, Berlín, que sufrió grandes daños durante la contienda, quedó en la zona que pasó a constituir la República Democrática de Alemania (RDA, también conocida como Alemania Oriental), y fue dividida en dos sectores, Berlín Oriental y Berlín Occidental. La división de la ciudad no sólo simbolizó el colapso del III Reich alemán, del cual fue capital, sino que también se convirtió en el centro de las tensiones de la Guerra fría. El muro de Berlín, que separaba el sector oriental del occidental, impidió la libre circulación en ambas direcciones. En octubre de 1990, Alemania fue unificada y gran parte del muro se derribó. Sólo quedan en pie, como recordatorio, pequeñas partes de él.

La imponente puerta de Brandeburgo (1788-1791), que se inspira en los propileos del Partenón de Atenas, se encuentra al final de la avenida Unter den Linden, un conocido bulevar de Berlín que se extiende hacia el este hasta la isla museo, en el río Spree. En el bulevar se encuentran la Ópera Estatal, la Biblioteca Estatal y el edificio barroco del Arsenal.

Otros edificios notables son la catedral de Santa Eduvigis, la iglesia gótica de San Nicolás, la catedral francesa situada en las inmediaciones de la plaza de la Academia, el centro del barrio francés del siglo XVII y la Universidad Wilhelm von Humboldt, que cuenta entre sus estudiantes con 27 ganadores del premio Nobel y con el filósofo Georg Wilhelm Friedich Hegel.

Cruzando el paseo Unter den Linden hay calles muy conocidas, como la Friedrichstrasse y la Wilhelmstrasse, en la cual se encontraba antes la Cancillería del III Reich, sede del régimen nazi de Adolf Hitler.



Fotos de Europa



Google
Búsqueda personalizada