Ciudades de Francia

Francia, cuyo nombre oficial es "République Française" (República Francesa), es el mayor país en extensión de Europa occidental y de la Unión Europea. Tiene unos 67 millones de habitantes.

Su parte continental limita al norte con el canal de la Mancha, Gran Bretaña, mar del Norte y Bélgica; al este con Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia; al sur con Mónaco, el mar Mediterráneo, Andorra y España; y al oeste con el océano Atlántico. Además, pertenecen a Francia: la isla mediterránea de Córcega, algunos archipiélagos pequeños frente a su costa atlántica y varios territorios coloniales en América, el Índico, el Pacífico y la Antártida.

El actual territorio francés fue habitado desde la prehistoria. Los romanos llamaban Galia a esta zona y galos a los grupos celtas que la habitaban. Julio Cesar conquisto la Galia para Roma, se estableció como lengua el latín, del que deriva el francés, y, a partir del siglo III, se enraizó firmemente el cristianismo.

Tras la caída del Imperio Romano, a partir del siglo V la Galia fue ocupada por los pueblos francos, de quienes deriva el nombre de Francia. Fundaron un reino y se convirtieron al cristianismo. En 732, Carlos Martel (que sólo era el mayordomo del rey) derrotó a lo árabes en la batalla de Poitiers, deteniendo su avance hacia el norte. Acrecentó su fama y su poder y, aunque nunca se proclamó rey, sí legó el reino a sus descendientes, la dinastía carolingia. Uno de ellos, Carlomagno, fue nombrado Emperador por el Papa en el año 800.

El reino de Francia siguió a partir del año 987 con las dinastías de los Capetos, la Casa de Valois, y la Casa de Borbón. Mantuvo una larga guerra con Inglaterra, la de los 100 años, que realmente duró 116. En el siglo XVII se convirtió en una potencia política y cultural, floreciendo el arte, la literatura y las ciencias. El máximo esplendor de la monarquía absoluta ocurrió bajo el reinado de Luis XIV, "el rey Sol", que trasladó su corte al flamante Palacio de Versalles.

Fotos de Francia

Pero la dicha no dura para siempre. En 1789 el pueblo francés se rebeló, tomó la Bastilla y se inició la Revolución Francesa. En los siguientes 10 años se abolió la monarquía, se cortaron cabezas y se instauró la Primera República. Después, Napoleón Bonaparte tomó el poder, se proclamó emperador y conquistó la mayor parte de Europa. Pero fue derrotado en Waterloo y se reinstauró la monarquía.

Durante el siglo XIX se sucedieron reinos, imperios y repúblicas, hasta la tercera, que duró de 1870 a 1940. Francia se convirtió en una próspera potencia colonial. Pero entonces llegaron las dos guerras mundiales que la devastaron. En 1946 se instauró la Cuarta República, continuación de la tercera. En 1958, con Charles de Gaulle, se redactó la constitución de la Quinta República, que es la actual.

Francia es hoy una de las grandes naciones del planeta. Está entre las diez economías más avanzadas, es líder en diversos sectores y la primera en cuanto a turismo, con casi 90 millones de visitantes por año. Hablan francés unos 285 millones de personas, siendo uno de los idiomas más hablados del mundo.

Francia es un país con una formidable cultura, unos paisajes imponentes y un clima envidiable. Las fotos de esta colección muestran algunos de los paisajes y monumentos más representativos de las ciudades francesas.

Descubre más:
La Marsellesa, por la guardia republicana - VÍDEO con letra traducida


Fotos de Francia: ciudades francesas
Búsqueda personalizada

Inicio