Ciudades de Suecia

El Reino de Suecia (Konungariket Sverige), es un país situado al norte de Europa, en la zona oriental la península Escandinava. Tiene unos 10 millones de habitantes de los cuales casi el 85% vive en ciudades.

La población sueca tiene un alto nivel de vida, muchos servicios públicos gratuitos (a cambio de buenos impuestos) y está sensibilizada con la protección del medio ambiente. La sanidad y la educación son gratuitas y de calidad. Durante siglos la economía sueca se basó en la explotación de sus recursos naturales, madera, hierro y cobre principalmente. En los últimos años ha desarrollado una potente industria, diversificada, con amplia implantación de las nuevas tecnologías.

Las ciudades suecas tienen un encanto especial. A continuación se puede ver una muestra en esta colección de fotos de Suecia.

El territorio que ocupa Suecia está poblado desde hace, al menos, 12.000 años. Al no tener relación con Roma, se sabe poco de Escandinavia hasta el siglo VIII, cuando aparecieron los vikingos. Durante la época vikinga, estos audaces guerreros y navegantes hicieron viajes y saqueos por toda la costa atlántica y báltica, Rusia y el mar Mediterráneo, llegando hasta Constantinopla.

Entre los siglos X y XII el cristianismo se extendió por los reinos nórdicos y desde entonces hay registros escritos más o menos fiables. Así, sabemos que durante el siglo XIV Suecia fue asolada por la peste negra. Poco después se unió a Noruega y, en 1397, a Dinamarca bajo la reina Margarita I. Pero esa unión no era estable y hubo muchas tensiones. En 1523 la nobleza sueca nombró rey a Gustavo I, que rechazó el catolicismo y se adhirió a la Reforma Protestante. Se le considera el padre de la patria y con su reinado se fundó el estado de Suecia.

A partir del siglo XVII Suecia participó en diversas guerras y su territorio se fue ampliando o reduciendo en función de los resultados. Incluso se habla de un Imperio Sueco que intentó extenderse hacia Noruega, Polonia y Rusia. Pero los fracasos pasaron factura y los suecos decidieron quedarse en su territorio y no implicarse en más guerras, ni siguiera en las dos mundiales.

Ciudades de Suecia

Entre 1750 y 1850 la población sueca se duplicó gracias a la paz, las vacunas y las patatas, que desde el descubrimiento de América aliviaban el hambre del norte de Europa. Pero Suecia seguía siendo agrícola y no era capaz de alimentar tanta población. Más de un millón de suecos emigraron y, a principios del siglo XX, formaron colonias en Estados Unidos y Canadá. En 1921 se estableció en Suecia una monarquía parlamentaria que todavía dura. Desde 1995 forma parte de la Unión Europea, aunque su moneda no es el euro, sino la corona sueca.

El territorio sueco suele dividirse en tres grandes regiones: Norrland al norte, Svealand en el centro y Götaland al sur. La primera ocupa más de la mitad del país y está poco poblada. Las zonas centro y sur son más agrícolas; sus ciudades concentran la mayoría de la población y de la industria. El país tiene también más de 220.000 islas, de las cuales unas mil están habitadas.

Las montañas del oeste, los Alpes Escandinavos, son el origen de muchos ríos. En Suecia hay 96.000 lagos y bosques por todas partes. El clima es suave en verano y frío en invierno, con temperaturas que alcanzan los -15°C en el sur y -30°C en el norte. Casi el 15% de Suecia se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico.

Fotos de Escandinavia: Suecia, las ciudades suecas
Búsqueda personalizada

Inicio