Fotos de Portugal

Portugal es un país europeo relativamente pequeño, pero cargado de la monumentalidad que caracteriza al continente, con la salvedad de no haber sufrido los rigores de la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, durante esta guerra, miembros de varias de las familias reales europeas escogieron la República Portuguesa para vivir.

Portugal está situado en el suroeste de Europa y forma parte de la Unión Europea desde 1986. Es un territorio de gran belleza, donde se respira la esencia de la vieja Europa, con una historia y una cultura dignas de conocer. En él caben ciudades milenarias, antiguas universidades y bellos paisajes aún salvajes, como en las costas del Algarve, o en los archipiélagos de Azores y Madeira.

La historia de Portugal está ligada a la de la Península Ibérica que, hace más de 10.000 años, ya estaba poblada por los íberos. Hasta la Edad del Bronce no se conocen contactos con pueblos del exterior. Los primeros fueron con las islas británicas por el Atlántico y con las incipientes culturas griega y fenicia por el Mediterráneo. Alrededor del año 1.000 a. C. los fenicios fundaron Lisboa.

Durante la Edad de Hierro los celtas indoeuropeos ocuparon la zona oeste que ahora corresponde a Galicia (España) y Portugal. En el siglo III a. C. empezaron a relacionarse con los cartagineses y, más tarde, lucharon a su lado contra Roma. Perdieron, y la zona se convirtió en la provincia romana de Lusitania. Con la caída del Imperio romano el territorio fue invadido por suevos, vándalos, alanos y, finalmente, visigodos, que lograron formar un reino. En el siglo VIII llegó la invasión árabe y, después, las guerras llamadas "la Reconquista".

Al principio, Portugal fue un condado perteneciente a los reinos de Galicia y León. En 1143 el conde Alfonso Enríquez consiguió la independencia y reinó como Alfonso I de Portugal. Pero la mitad sur del actual país seguía ocupada por los árabes, de manera que siguieron su propia reconquista hasta 1249, cuando se establecieron las fronteras del actual estado portugués.

Fotos de Portugal

A finales del siglo XIV Portugal inició la "Era de los Descubrimientos". Los marinos portugueses bordearon la costa atlántica de África, doblaron el Cabo de Buena Esperanza y se adentraron en el océano Índico. Después del descubrimiento de América, se dirigieron al nuevo continente y colonizaron Brasil. De 1580 a 1640 los portugueses estuvieron gobernados por reyes españoles. Después se restauró su monarquía y Portugal se convirtió en una potencia colonial.

Durante el siglo XIX Portugal vivió diversas guerras, conflictos, revoluciones y restauraciones monárquicas. En 1910 se abolió la monarquía y se instauró la república. En 1926 el ejército tomó el poder y se sucedieron muchos años de dictaduras. Finalmente, después de varias revueltas y pronunciamientos militares, en 1976 se aprobó una constitución democrática que sigue vigente.

El país es cuna de importantes personajes con gran proyección internacional en todos los campos. En el fútbol, el deporte por antonomasia en Portugal, tienen jugadores de fama mundial. Culturalmente no van a la zaga; nombres tan importantes de la literatura universal como José Saramago o Fernando Pessoa fueron hijos de la nación portuguesa.

El turismo, con más de 23 millones de visitantes al año, supone una importante fuente de ingresos para Portugal. El Algarve, Lisboa, Oporto y el valle del Tajo son los principales destinos de viajes continentales. Los archipiélagos de Madeira y Azores, paraísos atlánticos, tienen siempre gran afluencia de turistas.

Fotos de Portugal: esencia de la vieja Europa
Búsqueda personalizada

Inicio